Las iniciativas buscan entregar una mejor calidad educativa para la primera infancia de la comuna, logrando mejoras significativas en la infraestructura, así como en las instalaciones eléctricas y sanitarias esenciales.
El Consejo Regional de Antofagasta ha aprobado una inversión que será un hito en la educación preescolar de la comuna de Calama. Más de $1.800 millones se destinarán a la conservación integral de los Jardines Infantiles en la zona, un paso significativo hacia la mejora de las instalaciones y la creación de un entorno óptimo para el desarrollo de los niños y niñas. Esta inversión demuestra el firme compromiso de las autoridades regionales con la educación de calidad y el bienestar de las futuras generaciones.
En este sentido, el gobernador regional, Ricardo Días Cortés, señaló que “nos parece que esta es una buena noticia porque estamos invirtiendo en nuestros niños más pequeños, en que tengan mejores condiciones y para que las familias que confían en sus niños, que hacen esta apuesta por una mejor educación, tengan la certeza de que los niños van a estar en un espacio mejor”.
Uno de los jardines beneficiados por esta inversión es el Jardín Infantil Llamito Blanco, con una superficie total de 1.620 mt2 aprox, recibirá $558.404 millones para llevar a cabo mejoras en pavimentos, ventanas, puertas, cubiertas, instalaciones higiénicas y más. Estas mejoras se basan en un detallado diagnóstico de la infraestructura y la retroalimentación de la comunidad educativa, lo que garantiza un enfoque centrado en las necesidades de los niños y niñas.
Asimismo, el Jardín Infantil Los Enanitos con una superficie total de 2.062 mt2 aprox, recibirá $964.051 millones para su conservación integral, incluyendo mejoras en pavimentos, eficiencia térmica de puertas y ventanas, reparación de cubiertas, servicios higiénicos, y más. Estas inversiones tienen el propósito de crear un entorno educativo óptimo que fomente el desarrollo integral de las niñeces y promueva la calidad de la educación preescolar en la comuna.
Igualmente, el Jardín Infantil Intipanni, con una superficie total de 641,30 mt2 sujeta a mejoras con una asignación de $285.799 millones, también verá avances en pavimentación, eficiencia energética, servicios sanitarios y otras áreas críticas señaladas en el diagnóstico de la infraestructura.
Por su parte la presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Andrea Merino Díaz, indicó que “las conservaciones significan un arreglo completo que involucra los pisos, los techos, las pinturas, los sistemas eléctricos. Van a quedar como nuevos y esto forma parte de un plan de conservaciones muy ambicioso que estamos realizando desde el Gobierno Regional. En el caso de los jardines infantiles de Calama van a ser ocho y hemos aprobado tres, pero vamos a seguir avanzando y esto también incluye también los establecimientos educacionales”.
Por otro lado, Nestor Peña, Jefe del Departamento de Planificación de la COMDES Calama, enfatizó en que “esto redunda en que le estamos dando una mejor calidad de calidad de vida y calidad de estudio a los niños y niñas de la primera infancia que tenemos en Calama, a familias que confían en dejar a sus niños mientras los padres están trabajando y ahora podrán estar más tranquilos al saber que existirán mejores condiciones para sus pequeños”.
La inversión en educación preescolar demuestra el compromiso del Gobierno y del Consejo Regional de Antofagasta con la calidad educativa y el bienestar de las futuras generaciones, subrayando la importancia de la educación en el progreso de la comuna.