Tarea recaerá en el fiscal jefe de esa ciudad, Cristian Aliaga Ayarza, quien trabajará junto a un equipo especial de la PDI.
Este lunes 24 de abril iniciará sus funciones como fiscal preferente para la investigación de delitos violentos en Calama, el fiscal jefe de esa comuna, Cristian Aliaga Ayarza.
Aliaga trabajará en la investigación de casos que se encuentran sin imputado conocido o con diligencias pendientes, junto a un equipo especial de la PDI comprometido por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante su última visita a la ciudad.
[ads1]
“Vamos a buscar todas aquellas causas donde no hay imputado conocido o estando el imputado individualizado, faltan diligencias para fijarlo en el lugar. Una vez realizado el análisis de todas las carpetas, vamos a comenzar a trabajar con un equipo de diez funcionarios de la PDI, un equipo multidisciplinario con el cual vamos a abordar, al igual que se hizo en la Región de Tarapacá, delitos en los cuales todavía no hay un esclarecimiento”, comentó el fiscal.
RESOLUCIÓN
La designación de Cristian Aliaga fue realizada por el fiscal regional, Alberto Ayala Gutiérrez, tras recibir una resolución del fiscal nacional, Ángel Valencia, que lo nombra fiscal preferente para coordinar tales investigaciones, con la facultad de delegar la dirección de las mismas en el fiscal jefe local.
“Siguiendo los criterios definidos por el fiscal nacional, con fecha de hoy he nombrado fiscal preferente para dirigir las causas de Calama al fiscal jefe, don Cristian Aliaga Ayarza, quien tiene una experiencia de más de 22 años trabajando en el Ministerio Público y actualmente está a cargo de los homicidios en esa ciudad”, explicó Alberto Ayala.
[ads5]
De esta manera, el fiscal preferente Cristian Aliaga coordinará con el fiscal regional diariamente el avance de las investigaciones, para así ir definiendo cursos de acción que conduzcan a su esclarecimiento en los menores plazos posibles.
El fiscal Alberto Ayala destacó asimismo que existe un compromiso del subsecretario Monsalve en orden propiciar un reforzamiento en la dotación de personal de la Fiscalía para apoyar la tarea de persecución penal en Calama, esto último, en el mediano plazo.