El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reuniĆ³ con la AsociaciĆ³n Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI -que agrupa a 22 comunas-, en el marco de la discusiĆ³n del proyecto ley de royalty minero, para conocer la realidad territorial āde primera manoā.
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El proyecto de ley de royalty minero considera a cerca de 300 comunas para ser beneficiadas directamente, a travĆ©s del Fondo ComĆŗn Municipal, que se va a duplicar, y ademĆ”s de las 29 comunas mineras que recibirĆ”n un aporte sustantivo. Este pago estĆ” asociado a la extracciĆ³n de un recurso no renovable y estĆ” actualmente siendo discutido en la ComisiĆ³n de Hacienda.
Marcel explicĆ³ que los recursos serĆ”n fijos y no tendrĆ”n incidencias por los vaivenes del precio del mineral. āMĆ”s aĆŗn en los primeros aƱos -si se comienza el 2025- lo que recibirĆ”n las regiones serĆ” mayor al 35%. Esto significa alrededor de 450 millones de dĆ³lares que serĆ”n distribuidos a travĆ©s de los fondos. Nosotros como ministerio de Hacienda, tenemos el compromiso del aporte hacia los regionesā, aseverĆ³.
El royalty minero darĆ” paso, en caso de ser aprobado, a la creaciĆ³n de tres fondos: el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo; el Fondo de CompensaciĆ³n a Comunas Mineras; y el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial. āLos dos Ćŗltimos fondos (CompensaciĆ³n y apoyo a la equidad) no son mutuamente excluyentes por lo tanto hay municipios siendo mineros son altamente dependientes de los recursos minerosā, aclarĆ³.
Sostuvo que en el caso del Fondo a Comunas Mineras, ānos preocupamos de comunas que no sĆ³lo sean de explotaciĆ³n minera, sino que tambiĆ©n donde los puertos, relaves e industrias asociadas a la minerĆa, lo que ampliĆ³ la cantidad de comunas. En un principio tenĆamos 18 comunas y subimos a 32 comunas, especialmente de las regiones de TarapacĆ”, Antofagasta, Atacama y Coquimbo -que en el conjunto de los fondos recibirĆ”n 22,6% del total de los fondos-. Esto hace implicarĆ” que en algunas regiones todo los municipios perciban recursosā.
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Dudas
No obstante para AMUNOCHI el proyecto en ciernes deja dudas en cuĆ”nto a la recaudaciĆ³n del royalty y respecto a los eventuales ingresos a las regiones y a los municipios que puedan ser descontados de otros aportes centrales como son: el Fondo Nacional de Desarrollo Regional o el Fondo ComĆŗn Municipal. Lo anterior por efecto de la aplicaciĆ³n del principio de equilibrio fiscal. De hecho, en su momento, una situaciĆ³n similar se produjo en el Gore de Antofagasta con los ingresos litio.
Es asĆ como en el contexto de la reuniĆ³n, los municipios de AMUNOCHI manifestaron al ministro de Hacienda sus aprehensiones. Ante esto, el ministro Mario Marcel asegurĆ³ āque nada de esto ocurrirĆa -respecto al descuento de otros aportes fiscales-, porque se incluyĆ³ un artĆculo en la ley royalty, para tales efectosā. Ante la solicitud de AMUNOCHI, el ministro se comprometiĆ³ a enviar el mencionado artĆculo y los elementos que fueron considerados para desarrollar la distribuciĆ³n del royalty, considerando que algunas regiones -como Antofagasta- tienen una asignaciĆ³n bastante menor, en relaciĆ³n a las toneladas de cobre que aporta anualmente. AsĆ uno de los elementos que se considera la fĆ³rmula con la cual se hace el cĆ”lculo es el volumen de poblaciĆ³n, pero no es el Ćŗnico; de ahĆ la importancia de contar con los antecedentes de todos los factores.
Comunas fronterizas
En tanto Mario Marcel aseverĆ³ que los dilemas de las comunas fronterizas -que no estĆ”n en el proyecto del royalty-, donde se han concentrado los problemas relativos a la migraciĆ³n y requieren infraestructura, se han planteado a la Subdere, con el propĆ³sito de generar una iniciativa o ubicarla dentro de la Ley de Presupuesto. āQueremos recoger esto para discutirlo en los prĆ³ximos meses en alguna iniciativa, como los impuestos correctivos que tambiĆ©n tendrĆ”n devoluciones para los municipiosā, indicĆ³.
Gerardo EspĆndola, alcalde de Arica, afirmĆ³ que histĆ³ricamente y de manera injusta la industria minera no ha entregado lo que corresponde al paĆs, lo que tambiĆ©n revela la falta de un Estado que exija los impuestos que corresponden. āPor esto vemos con esperanza la ley del royalty, pues se empieza a avanzar con la justicia para el paĆs y los territorios mineros. Nosotros, como alcaldes, prestamos todo el apoyo al gobierno para que se avance en el royaltyā, aseverĆ³.
El edil dijo que en este marco de discusiĆ³n en torno al royalty, se debe avanzar hacia la equidad de los territorios, āespecialmente y a modo de ejemplo la RegiĆ³n de Arica y Parinacota, es la que recibirĆa menos recursos con esta ley -no considera recursos por Fondo de Comunas Mineras considerando que en la comuna de Camarones existe un yacimiento de cobre-. Nosotros estamos dentro del ecosistema minero que es el que genera mayores ingresos al paĆs, sin embargo, no entendemos aĆŗn porque nuestra regiĆ³n es la que recibe menos recursos, ademĆ”s tenemos una situaciĆ³n fronteriza. Dado nuestra ubicaciĆ³n debemos recibir un tratamiento distintoā.