Durante esta mañana el municipio de Calama cumplió con la primera de varias intervenciones de infraestructuras denominadas como Narco Casas.
De acuerdo a lo indicado desde el municipio se aplicó la ley general de urbanismo y construcciones Art. 148.3 por Problemas de Insalubridad e Inseguridad.
[ads1]
Fue Eliecer Chamorro alcalde de la comuna de Calama que indicó que este inmueble es solo parte de una serie de otros inmuebles, cerca de 15, que ya se encuentra aprobada su intervención, por ser reconocidos lugares donde se realiza la venta de drogas.
[ads7]
La autoridad recalcó que en el caso de este inmueble, se trata de uno que esta a solo metros de dos establecimientos educacionales de la ciudad, donde se identificó estaba pasando una serie de hechos que atentan a la salud y a la inseguridad de la ciudad.
Desde el punto legal Claudio Valencia Pacheco perteneciente a la asesoría jurídica del municipio de Calama, indicó que el proceso de demolición se ciñe a lo establecido en el decreto 458 que es el decreto que en su articulo 148 dispone la facultad del municipio en este caso del alcalde previo requerimiento de director de obras para proceder a la demolición total o parcial de un inmueble que en este caso tiene problemas de insalubridad y riesgo de derrumbe.
De acuerdo a lo indicado por Valencia el municipio realizó las respectivas notificaciones a los propietarios del inmueble no pudiendo contactar a nadie, procediendo a notificar mediante publicaciones en medios escritos de comunicación, no recibiendo tampoco ninguna respuesta del propietario en los plazos correspondientes, de esta forma quedando facultados por ley para la intervención.