Por medio de distintas actividades, en cada división se llevó a cabo una jornada de reflexión en torno a la Diversidad e Inclusión, el destacable rol de la mujer en el rubro minero y los valiosos espacios que se han abierto para el género femenino en los últimos años, no tan solo en esta industria, sino en los distintos campos de la sociedad.
Verónica Ramírez pertenece a Codelco desde hace casi 35 años. Es supervisora del Laboratorio Químico Central del Distrito Norte y en su extensa carrera ha visto cómo ha evolucionado tanto la presencia femenina en la minería, como el trato hacia ellas en una industria que por muchos años fue casi exclusiva para los hombres. “En cosas tan sencillas como en la vestimenta de trabajo antes había uniformidad, todo estaba pensado en los hombres, sin embargo, ahora veo grandes y profundos cambios, por ejemplo, las mujeres hoy podemos ocupar cargos de alta dirección; en el laboratorio siempre tuvimos jefes varones y hace cinco años atrás llegó a este puesto por primera vez una mujer, así que he sido testigo de cómo se han ido dando las mismas oportunidades para hombres y mujeres”, argumentó.
[ads1]
Experiencias como esta son las que pudieron conocer e intercambiar las mujeres que conforman la fuerza laboral de las divisiones del Distrito Norte, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, enmarcada en el mes dedicado a la Diversidad e Inclusión. Durante la jornada se realizaron diversos actos y encuentros en donde hubo momentos para compartir, pero principalmente para reflexionar en torno al valioso rol de la mujer en la minería, en los espacios ganados en los últimos años y en los desafíos hacia el futuro, no tan solo en esta industria, sino en los distintos campos de la sociedad.
“Creo que tenemos que integrar un equipo de trabajo consolidado, continuar trabajando en forma conjunta, tanto hombres como mujeres, para seguir pavimentando este camino con una mirada hacia la equidad para todas y todos y donde podamos desarrollarnos en forma integral en los distintos espacios que decidamos”, manifestó Andrea Neira, superintendente de Tostación Planta de Ácido de Ministro Hales.
En el caso de esta división, durante el encuentro, que reunió a representantes femeninas de las distintas áreas, se motivó el fortalecimiento de espacios de confianza y colaboración a través de redes de mujeres dentro de la organización, y se invitó a levantar oportunidades de mejoras en el plan de diversidad del año en curso.
[ads5]
En Chuquicamata, en tanto, se reunieron cerca de 200 personas -hombres y mujeres- quienes dialogaron en torno a la Diversidad e Inclusión abordada desde la visión de las distintas generaciones de mujeres. El Gerente General, Christian Caviedes, fue quien lideró la conversación para conocer experiencias y desafíos de mujeres con mayor trayectoria, así como de graduadas y aprendices que hoy forman parte de la centenaria división.
“Por experiencia propia les digo a las demás mujeres que no tengan miedo, que luchen contra los prejuicios, que en todos los casos se puede porque tenemos las capacidades, que nadie nos diga que no, ya que aquí en la minería se nos abren las oportunidades y se nos dan las herramientas, así que sigamos siendo un ejemplo para la industria y para Chile”, destacó Marger Robledo, ingeniera en autonomía de la mina subterránea de Chuquicamata.
Situación similar se vivió en Gabriela Mistral, donde hubo lugar para debatir sobre temáticas de Diversidad e Inclusión, mediante actividades lúdicas que permitieron conocer aspectos de la realidad de cada una de las asistentes al evento, tanto en su vida laboral como personal. “Los conversatorios de este tipo siempre son necesarios y contingentes, son una contribución tremenda porque fortalecen los lazos y los vínculos entre las participantes” expresó Valentina Bientinesi practicante del Área Húmeda.
La conmemoración de este día se realizó a solo cuatro meses que Codelco asumiera el compromiso de alcanzar para el 2027 un 35% de participación femenina en sus operaciones.