Mediante un reporte de Actividad Volcánica (RAV), el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – Ovdas actualizó la situación del macizo indicando que durante las últimas 24 horas, el registro sísmico del Volcán Lascar continúa la tendencia a la baja, tanto en cantidad como en magnitud. Sin embargo, durante los últimos días, la sismicidad de fluidos muestra características en sus señales con tendencias monocromáticas en sus frecuencias, mientras que la aparición de sismicidad tipo Tornillo el 30 de enero, se asocia a la interacción con taponamientos al interior del sistema.
[ads1]
DOMO
En el informe se indicó que mediante una imagen Skysat del 30 de enero se puede apreciar la aparición de un cuerpo efusivo, tipo domo, anidado al interior del cráter activo, que cubre 5332 m2.
Dentro de los potenciales impactos asociados a la presencia de un domo de lava al interior del cráter activo se derivan por su eventual destrucción total o parcial, a través de un evento de características explosivas. En este escenario, es esperable la ocurrencia de flujos piroclásticos y eyección de piroclastos balísticos dentro de la actual zona de peligros.
[ads5]
Dicho lo anterior, no se descarta la afectación por caída de ceniza fuera del radio de zonificación, lo cual podría ocurrir, preferentemente, hacia el oeste. Lo anterior, como consecuencia de la dispersión predominante del viento durante los meses estivales, incluyendo mayoritariamente territorio nacional.
.