12.3 C
Calama
Domingo, Noviembre 24, 2024

FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CALAMA SE CAPACITARON EN LENGUA DE SEÑAS CHILENA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A PERSONAS SORDAS

Lo más leido

PITV Calama Noticias
PITV Calama Noticiashttps://www.portalindigena.cl
Somos un sitio de noticias de Calama y Chile. En PITV Calama Noticias día a día trabajamos y luchamos para llevar información, educación y entretención.
 

Esto marca un hito significativo para el municipio y busca ratificar el compromiso con la inclusión en la comuna.

Este martes y con el objetivo de seguir con una atención transversal para todos los vecinos, la Municipalidad de Calama, a través de su Organismo Técnico de Capacitación junto con la Oficina Municipal de Personas en Situación de Discapacidad, llevaron a cabo la certificación para más de 40 funcionario municipales que completaron un curso básico de lengua de señas chilenas.

[ads1]

Uno de los objetivos de la administración del alcalde, Eliecer Chamorro Vargas, fue la de crear un municipio más inclusivo para todos los vecinos de la comuna, en este sentido instruyó a los equipos municipales para que llevaran a cabo un curso de lenguas de señas chilenas, que también se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad y que busca materializar el verdadero significado de la inclusión, visibilizando la manera en que las personas se integran y participan en la sociedad, promoviendo el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad, respetando su dignidad inherente.

 Alejandro Quezada Barahona, Jefe de la Oficina Municipal de Personas en Situación de Discapacidad, indicó sobre esta importante iniciativa que “gracias al impulso que nos da nuestro alcalde, hemos querido generar un municipio más inclusivo a través de distintos talleres que hemos realizado todo el año hacia nuestros funcionarios para poder atender de mejor manera a nuestros usuarios que presentan discapacidad y no nos quisimos quedar atrás (…) y en este sentido, en conjunto con el organismo técnico capacitador de nuestra municipalidad, se han realizado dos cursos de lengua de señas dirigidos a funcionarios y esperamos el próximo año seguir en esta línea y seguir capacitando para que nuestros funcionarios puedan comunicarse con personas sordas”.

Dentro de los talleres que ha ejecutado la Oficina de Discapacidad, destaca la intervención “Me Incluyes Tú, Te Incluyo Yo”, consistente en situar a varios funcionarios de la municipalidad en las distintas situaciones que deben superar las personas con discapacidad, superando recorridos a ciegas, en sillas de ruedas y tratar de comunicarse con la privación del sentido de audición.

Este curso, que busca entregar una mejor atención a las personas sordas, fue apoyado por Anita Fabres Córdoba, intérprete de lengua de señas chilenas, y por Camilo Vergara Bruna, monitor de lengua de señas, quienes fueron los encargados de capacitar a los funcionarios de la Municipalidad de Calama.

Entre los más de 40 funcionarios que recibieron su certificación, Constanza Segura Foronda, trabajadora social del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados; y Mahite Díaz Apellido, gestora del Programa Calle hablaron sobre su experiencia dentro del curso y la importancia de contar con estos conocimientos para el desempeño de su trabajo.

[ads5]

“Esta fue una instancia en que el municipio nos permitió como funcionarios poder participar de esta certificación, y a mí en lo personal me sirve mucho porque trabajo con personas con discapacidad, por lo tanto, en el caso que tenga que atender a una persona sorda, a mí me va a servir en el sentido que voy a poder comunicarme con él y entregar una atención mejor”, indicó Segura Foronda.

“Principalmente ha sido algo muy lindo que se ha podido integrar ahora como comunidades de la municipalidad y es un emprendimiento nuevo para nosotros porque nos ayuda a una mejor comunicación con las personas que tienen discapacidad. Esto lo puedo aplicar, por ejemplo, cuando tenemos operativos municipales que están abiertos para toda la comunidad, a veces se nos generan dificultades en poder comunicarnos con ellos”, agregó Díaz Foronda.

La certificación finalizó con la presentación de la canción “Mi equilibrio espiritual” de 31 minutos, con los funcionarios demostrando lo aprendido al interpretar la pieza musical en lengua de señas.

 

También puedes leer

Lo Último