Con el objetivo de recibir acompañamiento hacia Chile para generar políticas que permitan enfrentar la migración irregular descontrolada, el crimen organizado y otros.
De acuerdo con cifras oficiales desde el 1 de enero de este año hasta el 8 de mayo pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros han reportado 21 víctimas de trata de personas, en su mayoría mujeres venezolanas y colombianas que han sido traídas bajo engaño o coerción y que son obligadas a ejercer la prostitución para estas bandas internacionales.
[ads1]
En este contexto, la parlamentaria por la zona norte, Yovana Ahumada, envió cartas a las embajadoras de Estados Unidos y México en nuestro país, con el objetivo de solicitar el acompañamiento hacia Chile para generar una estrategia y políticas que permitan enfrentar la migración irregular descontrolada y el crimen organizado.
“Me preocupa el incremento de los delitos asociados a la migración ilegal, específicamente, la trata de personas. Dada la gran experiencia que tiene EE.UU. en estas materias y la asesoría que le ha brindado a otros países del continente, creemos fundamental solicitar el acompañamiento y asesoría hacia Chile”, expresó la representante del Partido de la Gente.
[ads8]
La congresista concluye dando cuenta del número de personas extranjeras que cruzan de manera clandestina hacia la ciudad de Iquique a través de mafias y bandas. “Me alerta la vulnerabilidad actual de nuestros sistemas de control fronterizo y el tráfico de personas que se provoca a través de este. Recientemente la Fiscalía Regional de Tarapacá reveló el modus operandi que utiliza una organización criminal venezolana para ingresar semanalmente a Chile de forma ilegal a 200 inmigrantes, de los cuales muchos quedan viviendo en situación de calle, otros son utilizados por las mismas organizaciones para sus fines delictuales y lo más grave es que muchas mujeres son explotadas y abusadas sexualmente en redes de trata de personas”, afirmó.