Casa de estudios superior entregó los primeros técnicos profesionales de una entidad estatal en El Loa.
Fueron 2 años y medio de estudio, que culminaron la jornada de este martes cuando 40 estudiantes de las carreras Técnico Nivel Superior en Educación Parvularia y Administración de Sistemas Logísticos recibieron su título profesional, marcando un hito en materia educacional, transformándose en la primera generación de profesionales egresados de una institución de educación superior estatal en Calama.
[ads1]
La jornada desarrollada en el Teatro Municipal de Calama contó con la participación de la plana ejecutiva del CFT y de autoridades locales quienes fueron testigos del hito educacional vivido.
“Para nosotros este es un día histórico, hoy se concretan nuestros primeros años de vida con la titulación de nuestra primera generación, ellos y ellas serán los representantes del CFT en cada momento de su vida laboral y los recordaremos siempre como los pioneros en la educación Técnico Profesional en la ciudad” destacó Daniel Solís, rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Antofagasta.
En la ceremonia se titularon 25 Técnicos Nivel Superior en Educación parvularia y 19 en Técnico Nivel Superior en Administración de Sistemas Logísticos. Ceremonia emotiva para quienes terminaron su proceso de formación, quienes destacaron las oportunidades brindadas por la casa de estudios para cumplir el sueño de transformarse en profesionales.
Gloria Vásquez, titulada en TNS en Educación parvularia señaló que “es un día muy especial porque estoy cumpliendo el sueño de terminar mis estudios, los que postergué por salud y por cosas de la vida, hoy termino una etapa muy importante, estoy muy emocionada y feliz porque empezamos todo esto con pandemia, me costó la tecnología, pero con el apoyo de mis compañeras y profesores logré terminar mi carrera”.
En medio de la emoción y celebración por el logro obtenido había una familia que lo disfrutó por partida doble, y es que una madre y su hija se titularon juntas, luego de pasar todo el proceso de formación como compañeras de curso, doble logro que los une como familia y también como colegas.
“Mi hija me instó a estudiar, muy contenta porque pude dar fe que pude estudiar de adulta, nosotras vimos el stand en el parque El Loa y le dije a mi hija que quería estudiar y mi hija me motivó. Cuando me lo propone tenía mis dudas, pero fue una satisfacción muy grande obtener este logro junto con ella” indicó Isabel Mondaca, titulada.
[ads5]
Historia familiar que tiene una responsable, Tania Velázquez fue quien logró convencer a su madre de que estudiarán juntas, motivándola a que cumpliera su sueño y convenciéndola de que la edad no es una limitante “es muy satisfactorio, nos apoyamos mutuamente, nos costó con la tecnología, pero siempre tuvimos el apoyo del CFT y fue muy agradable estudiar con mi mamá. Le dije a mi mamá que no se preocupara por la edad, que si quiere ella puede, y todo fue muy lindo, muy especial”.
Ceremonia que viene a sellar con éxito los primeros 3 años de vida de la institución, que ya para el 2023 tiene en su oferta académica 8 carreras en las áreas de educación, administración, minería, energía y salud, proyectando que en su primer quinquenio ofrecer 12 carreras enfocadas siempre en la matriz productiva de la zona, formando así, los profesionales que la industria necesita aportando a la productividad y el desarrollo de la comuna, región y país.