Llaman a la población a resguardar sobre todo a la población de riesgo, que son quienes han ingresado más descompensados.
Pese a que Calama mantiene en una recta, los contagios de coronavirus, estas semanas se ha observado un alza en otras enfermedades respiratorias, que no son de la pandemia, como el sincicial, la influenza y para influenza.
[ads1]
“Hemos visto en este periodo que se han presentado muchas virosis respiratorias no covid y esa ha sido la tónica de las consultas, en los servicios de urgencias y en los Sapus. Y por supuesto, en algunos casos, pacientes hospitalizados por cuadros infecciosos respiratorios, sobre agregado con neumonias bacterianas”, explicó el médico y broncopulmonar del Hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz.
Una situación que está afectando a paciente de todas las edades, pero los que más se complican e incluso requieren hospitalización, son los adultos mayores y personas con enfermedades base. “Mucho paciente pediátrico y adultos relativamente jóvenes que están pasando por este cuadro y por supuesto, lo más complejo personas de tercera edad o pacientes que tienen patologías crónicas o inmunosupresión o enfermedad como cáncer que tienen mayor baja de defensas”, añadió Muñoz.
Con esto, hacen un llamado a la comunidad a no olvidar las medidas de autocuidado y así proteger a los más vulnerables del hogar.
[ads8]