Tal como estaba planificado, hoy martes partió en toda la región el proceso de inmunización de la Vacuna Anual Covid_19, instancia que estará dirigida en una primera etapa a los funcionarios de la salud y a las personas inmunocomprometidas.
[ads1]
El vamos oficial, tuvo lugar a medio día, en el Auditorio del Hospital “Dr Leonardo Guzmán” y contó con la presencia de la Seremi del ramo, Jéssica Bravo, el Director del recinto, Dr. Antonio Zapata y la referente técnico encargada de vacunas de la Atención Primaria de Salud (APS) Verenice Gómez, en el marco de una concurrida asistencia de trabajadores que literalmente hicieron fila para ser vacunados.
PIONERA EN LATINOAMERICA
En la oportunidad, la Seremi de Salud explicó que la dosis es pionera en Latinoamérica. “Contiene la cepa original del Covid_19 y la variante que más se encuentra hoy en circulación Ómicron”, manifestó.
Paralelamente, puntualizó que como en otras ocasiones, los funcionarios de la salud fueron priorizados a raíz de los riesgos a los que han estado históricamente expuestos desde que partió la pandemia.
DIRECTOR DEL HOSPITAL
En el mismo sentido, el Director del recinto asistencial, subrayó que el proceso de la Vacuna Anual del Covid_19 incluirá a los estamentos del área de la salud del establecimiento y también de las secciones administrativas.
El Director comentó que son casi 3 mil los funcionarios clínicos y administrativos del Hospital que debieran ser vacunados, sin contar al personal de la Concesionaria como guardías, mantenedores y dotación de limpieza, por lo que la cifra total de inmunizados podría acercarse a los 5 mil.
Zapata también recordó que el Hospital ya tiene experiencia en el proceso de vacunación a sus funcionarios y colaboradores. Para ello han contado con el apoyo de su Unidad de Salud de Personal, que ha establecido calendarios según los turnos de los trabajadores. En cuanto a plazos, el Director expresó que esperan concluir el proceso en octubre.
ESQUEMA DE VACUNACION
Finalmente la Seremi de Salud indicó que durante esta semana corresponde la vacunación del personal de salud y de las personas inmunocomprometidas que hayan recibido su última dosis hasta el 1 de mayo de 2022 y que cuenten con su esquema de vacunación primario completo.
Posteriormente, en una segunda etapa y conforme a calendario, serán inoculados los enfermos crónicos y los adultos mayores, lo que será oportunamente informado.