Los profesionales de la educación de las asignaturas de Educación Física e Historia de Calama, organizados en asamblea para resistir la imposición del Consejo Nacional de Educación (CNDE) que busca eliminar las horas de enseñanza obligatoria de las disciplinas antes expuestas en Tercero y Cuarto Medio, declaramos lo siguiente:
1.-Rechazamos el intento de cambiar el Curriculum de tercero y cuarto medio, dejando como asignaturas optativas: Educación Física e Historia. Nos parece de la mayor gravedad y un despropósito que va en directo perjuicio de los Niños, Niñas y Jóvenes adolescentes de nuestro país.
Chile posee problemas de nutrición y obesidad que afectan a la mayor parte de la población y esta realidad no puede ser respondida bajo ningún punto de vista con la eliminación de horas obligatoria de Educación Física; aquello es francamente una estupidez.
Lo mismo sucede con la participación juvenil en la política, no hemos sido capaces como Nación de incentivar la participación Cívica, crítica y patriótica de la juventud de nuestro país; los gobernantes no pueden pretender que la eliminación de las horas obligatorias para la enseñanza de la Historia logre algún avance en esta materia.
2.- Consideramos que la forma de actuar del CNDE y el Ministerio de Educación carece totalmente de espíritu democrático y sentido común.
Se necesita realizar transformaciones profundas en el curriculum ello es una realidad, sin embargo, estas transformaciones deben estar basadas en el desarrollo integral de la persona humana y bajo mecanismos coherentes que vayan en directa relación con elevar el nivel cultural y físico del educando.
Redundando que esta medida generara una significativa merma en el nivel cultural de la población, así como en sus capacidades físicas corporales.
3.- Esta medida de ser aceptada generara un menoscabo laboral y económico de quienes impartimos estas asignaturas, generando una inestabilidad laboral y precarización del empleo.
4.- Convocamos a todo el pueblo de Chile bajo el sentido común de rechazar esta imposición de la oligarquía educacional de nuestro país que busca vilmente reducir la capacidad física y crítica de los niños, niñas y jóvenes.
Hacemos un llamado a todas las autoridades políticas comunales y parlamentarias a sumarse de forma activa en contra de esta imposición que elimina las horas obligatorias de las asignaturas ya mencionadas.
Llamamos a todos los ciudadanos a participar de forma activa en las jornadas de protestas de este jueves 30 de mayo, considerando que es momento de unir todas las luchas para lograr hacer retroceder las políticas que solo traen empobrecimiento y baja en la calidad de vida de quienes habitamos este país.
5.- Nos declaramos en estado de Alerta y movilización permanente.
Por un curriculum democrático que represente soluciones reales a los problemas de nuestro país, rechazando las imposiciones impuestas por la oligarquía educacional de nuestro país.