De acuerdo a última información entregada por el Servel con un total de 38.526 mesas escrutadas de un total de 38.757, correspondiente al 99,40%, la opción Rechazo se impuso por un 61.88% a la opción Apruebo que obtuvo un 38.12% de las votaciones.
[ads1]
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al triunfo del Rechazo, en el plebiscito de salida que se llevó a cabo en la jornada de este domingo.
Además, el Mandatario tuvo palabras para destacar cómo se desarrolló la consulta a lo largo del país.
El Mandatario recalcó que el plebiscito “ha tenido la mayor convocatoria en las urnas en toda nuestra historia”.
“Este 4 de septiembre la democracia Chilena sale más robusta, así lo ha visto y reconocido el mundo entero. Un país que en sus momento más difícil opta por el diálogo y los acuerdos para superar sus fracturas y dolores, y de esto debemos estar profundamente orgullosos”, agregó.
“Por eso, quiero hacer un reconocimiento a todos y todas que han participado en este largo camino de décadas, estoy seguro de que el camino realizado no será en vano. Pues así, es como mejor avanzan sus países, aprendiendo de su experiencia y cuando es necesario volviendo sobre sus huellas para buscar nuevas rutas”, indicó.
“El pueblo chileno no quedó satisfecho”
El Presidente afirmó que “el mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le entregó a Chile… Esta decisión exige a nuestras instituciones que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país”.
“Allí, el maximalismo, la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto, deben quedar definitivamente a un lado”, añadió.