El encuentro organizado por FormArte (Otec) y patrocinado por la Mutual de Seguridad, sede Calama, estuvo dirigido a profesionales, empresas de transporte de personal público y privado e instituciones que se desempeñan en las áreas del tránsito y transporte de personas a faenas mineras.
Quienes se dedican al transporte y conducción en distintas áreas laborales, cumplen una función relevante y si bien los transportistas deben cumplir con los requisitos establecidos por ley para desempeñar su labor, es necesario generar instancias de encuentro, capacitación y sensibilización.
Este fue el objetivo principal del seminario de seguridad vial para conductores de la comuna, organizado por FormArte (Otec) y patrocinado por la Mutual de Seguridad, sede Calama.
[ads1]
Dentro de los principales puntos expuestos por el relator Emilio Mavrakis, se destacó todas aquellas acciones preventivas que deben existir a la hora de conducir, generando procesos constructivos asegurando buen funcionamiento en la circulación del tránsito ; mediante la utilización de conocimientos teóricos y prácticos; concientizando sobre el adecuado comportamiento vial, ya sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de prevenir eventuales accidentes de tránsito.
Durante el Seminario donde participaron conductores de camiones, prevencionistas de riesgos de distintas empresas, médicos y representantes de empresas de transporte, se hizo un llamado a la sensibilización de los conductores e incorporación de nuevos conceptos en el área de gestión de tránsito y seguridad vial.
Sobre este importante hito, Emilio Mabrakis, expositor de FormArte, valoró este tipo de encuentro en Calama, teniendo en cuenta el alto índice de flujo vehicular que existe en esta zona minera, además de otros factores de riesgos presentes en la conducción, reforzando así una cultura vial que vaya en beneficio de todos; “Nosotros tenemos que sensibilizar sobre seguridad vial a la comunidad con las organizaciones gubernamentales, con las sociedades civiles, empresas de transporte y con los conductores, peatones.”
[ads4]
Los problemas asociados a la circulación son todos aquellos relativos a los accidentes de tránsito, cuyos impactos y costos sociales son enormes. Durante la exposición se dio a conocer que a la fecha la imprudencia de conductores, pasajeros, peatones y terceros arrojan más de 60 mil siniestros por año y los accidentes fatales con un promedio de 1.500 por año, cifra que se mantiene desde 1993.
El Seminario estuvo dirigido a profesionales, empresas de transporte de personal, privado, además de público en general interesado en fortalecer sus conocimientos en materias de tránsito y seguridad vial.
SEIS PILARES FUNDAMENTALES DE LA SEGURIDAD VIAL
En el Seminario se destacaron seis puntos trascendentales en materia seguridad vial y que en conjunto permitirían tener altos estándares de seguridad en las rutas tanto de la comuna como de la región y el país: Legislación, Educación, Fiscalización, judicial, Infraestructura vial y Gestión de tránsito.