Ante el megaincendio que afecta al ex vertedero La Chimba, hemos adoptado la decisión de dictar una resolución exenta de Alerta Amarilla para la comuna de Antofagasta por foco de insalubridad debido a los gases tóxicos que emanan desde este sector. Es importante recalcar que la emergencia pasó a nivel regional por la incapacidad y tardanza del municipio para enfrentar la emergencia.
Con la alerta amarilla queda a cargo de la emergencia la DPR y Onemi. La DPR tomará las medidas necesarias para apagar los incendios subterráneos, para lo cual se están haciendo las cotizaciones necesarias, esto se imputará a gastos de emergencia que son autorizados en estos casos.
[ads1]
Es importante considerar que el plan de emergencia en Chile funciona por un sistema escalonado de recursos, por ende, ante una emergencia natural o endógena la primera reacción es a nivel comunal, constituyéndose el comité de emergencia comunal. Cuando el comité de emergencia comunal evalúa que la emergencia ha superado las capacidades técnicas o las capacidades físicas o económicas del municipio, se evalúa elevar la situación de la emergencia en razón tanto del requerimiento del municipio como en este caso en particular la evaluación que hiciera salud. Una vez que ambos organismos evalúan que debe escalar la emergencia se convoca nuevamente bajo la alerta amarilla a un nuevo comité ya más ampliado en el que se re evalúa los aspectos de la emergencia para adoptar las medidas en condiciones de más a menos urgentes.
Los recursos disponibles provienen del presupuesto del 7% reservado para situaciones de emergencias por el Ministerio del Interior. Estos recursos permiten la adquisición rápida de insumos y bienes, la contratación de personal, acceder a maquinarias y herramientas que se determinen como necesarias para atacar la emergencia.
[ads5]
En este sentido, ayer se evalúo, por requerimiento de los bomberos, que se necesitaba adquirir ciertas especies en específico por lo cual desde la DPR se tomó la decisión de coordinarse con el subsecretario y en conjunto se comprometieron recursos los cuales deberían materializarse en el muy corto plazo y una segunda evaluación que se hizo, ya transcurrido el desarrollo de la emergencia, fue que de forma preventiva se iban a suspender las clases.