- Comunidad atacameña fue beneficiada con proyecto de “El Abra en Acción” liderado por trabajadores de la empresa
A través del proyecto “Educación base del desarrollo” presentado por cinco trabajadores de la Gerencia Procesos de El Abra al fondo de voluntariado corporativo “El Abra en Acción”, se buscó mejorar el desempeño escolar de estudiantes del poblado de Socaire en tiempos de pandemia. El fondo es liderado por Minera El Abra y busca vincular a trabajadores, trabajadoras y empresas colaboradoras con su entorno comunitario.
El proyecto permitió implementar, en la sede de la comunidad atacameña, una sala de computación con dos impresoras, tres computadores con sus respectivos software, complementado con escritorios y sillas, entregadas por la comunidad como un aporte conjunto al proyecto.
La sala estará abierta a toda la comunidad en forma gratuita y los principales beneficiarios serán unas 60 personas entre jóvenes, niños y niñas de la escuela básica de Socaire y estudiantes de enseñanza media y superior que viven en la localidad.
El proyecto fue liderado por el trabajador de El Abra, Leonardo Cruz quien señaló que “la iniciativa nació con cuatro compañeros del mismo turno que vimos la necesidad que se dio con el Covid, las clases en línea y la importancia del tema computacional para los niños. De allí nace la idea. Soy dirigente de la comunidad hace 12 años y estamos siempre postulando a proyectos público y privados para aportar en lo social y cultural”. Los otros trabajadores de El Abra que participaron en el proyecto son Pedro Ulloa, David Salazar, Ricardo Zavala y Rodolfo González. Todos ellos se desempeñan en la nave de EW.
La presidenta de la Comunidad Atacameña de Socaire, Liset Plaza Pachao, recalcó que el proyecto “es significativo para los niños porque por la pandemia hubo clases en línea y no todos contaban con conectividad. No teníamos energía las veinticuatro horas y tener este incentivo es muy bueno. De esa manera podemos apoyar no sólo a los niños, porque el servicio está abierto para toda la comunidad”.