La mañana de este viernes, el Presidente Gabriel Boric firmó un proyecto de acuerdo para firmar la adhesión al Tratado de Escazú, luego de años de negativas por parte de nuestro país.
El Mandatario destacó en su discurso que este sea el primer proyecto que sea enviado por su administración al Congreso, por lo que pidió a los presidentes de ambas cámaras a colaborar en su pronta aprobación.
¿ QUÉ ES EL ACUERDO DE ESCAZÚ ?
El Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe), es un tratado internacional firmado por 24 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente.
Según lo define la Unicef, es una herramienta para la protección del medio ambiente y los derechos humanos y busca garantizar el acceso a la información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en las zonas ratificadas. Esto en lo central pero ya lo sabemos, los tratados siempre vienen acompañados de otros artículos (Letra chica).
ARTICULO 11 Y POSIBLES DEMANDAS MARITIMAS DEL “HERMANO” PAÍS DE BOLIVIA
Este acuerdo en comienzo iba a ser ratificado por la administración del ex presidente Piñera, pero en el tiempo esta decisión cambió, básicamente por que desde dicha administración indicaron algunos temores con algunos artículos de este tratado, mas específicamente en el articulo 11, que habla de una “consideración y cooperación con los países sin litoral”, lo que en dicha administración vieron como una amenaza a la soberanía nacional que tiene que ver con la complicada relación que ha tenido el país con uno de los países firmantes, el país de Bolivia.
No hay que olvidar que Chile en estos momentos se encuentra en medio de un litigio con el país de Bolivia, por las aguas del Silala.
Es en relación a estas aprensiones que el día de hoy la nueva administración del presidente Gabriel Boric indicó que el Acuerdo de Escazú “en ningún caso pone en riesgo la soberanía de los Estados”.