¿ QUÉ PASÓ ?
El juzgado de garantía de Calama decretó firma mensual y arraigo nacional a dos imputados por compra irregular de terreno por parte de la Corporación Municipal de Calama (COMDES) a una entonces funcionaria de dicha corporación municipal.
Los hechos investigados se remiten al año 2017, donde Jubitza Tapia en ese entonces Directora de Gestión y Gregorio Rodriguez Director de Comdes, realizan la compra de un terreno para la construcción de una clínica dental.
Fue en comienzos del mes de septiembre de 2017 que es presentada en COMDES una oferta de un inmueble por parte de un tío de Jubitza Tapia, inmueble ofertado por $190.000.000 pesos, oferta que finalmente fue adjudicada y el cual pertenecía a una comunidad hereditaria de la cual Jubitza Tapia tenía la calidad de heredera.
De acuerdo a lo indicado por la fiscalía el imputado Gregorio Rodriguez abusando de la facultad a la fecha como director de comdes no licitando de forma publica o privada en la compra del inmueble, decidió utilizar su facultad de forma infundada de poder realizar la compra del inmueble de forma directa y de esta forma justificar la adquisición ofertada por el tío de la imputada.
Para el ministerio público a la luz de la ley 19.378 que regula un aporte estatal (Fondos Per Capita de Salud) desde el ministerio de salud ( fondos usados para la compra del inmueble), la compra por vía directa que decretó el en ese tiempo director de COMDES no reúne las características de alcanzar los fines que dispone la ley que justifica ese aporte lo que se corrobora con el plan comunal 2018 donde no se encuentra contemplada la incorporación de una clínica dental.
En relación al mismo hecho en junio de 2021 el Concejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra ambos imputados.
Leer también…
El juzgado de garantía de Calama estableció un periodo de 6 meses para la investigación por fraude al fisco y organismos del estado contra ambos imputados.
[box type=”info”][dropcap]E[/dropcap]xiste la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)[/box]