• Región de Antofagasta registra aumento de 450% en las incautaciones de cigarrillos y ello ha evitado una defraudación de US$23,8 millones. ANTOFAGASTA, 08/01/2019.- Más de 159 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, 6 kilos de pasta base de cocaína y 68 gramos de marihuana incautaron Aduanas, PDI y Carabineros en controles terrestres insertos en una estrategia especial contra este tipo de ilícitos. El accionar consideró funcionarios, canes detectores y tecnología no invasiva en distintos accesos a Antofagasta.
El Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, destacó los resultados y “el trabajo conjunto es la vía que debemos seguir potenciando entre nuestras policías, Aduanas y todos los organismos que intervienen en la protección de la frontera. Hoy el mensaje es claro e independiente de la mercancía que cualquier delincuente quiera transitar por nuestra región, vamos a ser implacables y vamos a retirarlos de circulación. La Región de Antofagasta tiene que ser reconocida como un lugar no apropiado para estas actividades y vamos a invertir todos nuestros recursos y esfuerzos para seguir adelante”.
El jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Macro Zona Norte de la PDI, subprefecto Roy Farías Dee, explicó que Aduanas, PDI y Carabineros, bajo el alero del Ministerio Público, realizaron en el cruce de María Elena operativos de control y fiscalización terrestre para combatir el contrabando, narcotráfico y el crimen organizado, lo que permitió incautar un camión con cigarrillos, 6 kilos 460 gramos de pasta base de cocaína y 68 gramos de marihuana. “Queremos destacar que este tipo de operativos va de la mano de lo que el gobierno ha querido impulsar a través del Plan Frontera Segura”.
El Jefe del Departamento Jurídico de la Aduana de Antofagasta, Sergio Toro-Moreno Gutiérrez, señaló que en total se incautaron 159.841 cajetillas de cigarrillos, cuya evasión tributaria alcanza el monto de $441 millones de pesos. Destacó que “el trabajo conjunto de Carabineros, la PDI y Aduanas ha permitido incautar durante el 2018 un total de 5.675.208 cajetillas de cigarrillos en la Región de Antofagasta, lo que significa un aumento de 450% y evitar la evasión de más de US$23,8 millones de dólares. Este es la mayor alza registrada en los últimos años en nuestra zona y también se ha reflejado en el aumento de juicios y condenas”.
El Prefecto de Carabineros de Antofagasta, coronel Luis Fres Soto, manifestó que los procedimientos responden “a un plan que estamos trabajando siempre unidos con todas las instituciones del Estado para combatir el crimen organizado, contrabando y narcotráfico, prueba de ello es que en la región hemos incautado más de 3 millones de cajetillas de cigarrillos”, agregando que la policía uniformada realiza esfuerzos especiales en las dos líneas de control que son el límite político internacional y las principales rutas regionales “para evitar que llegue la droga a los centros de consumo y ciudades principales”.
El abogado asesor de la Fiscalía Regional de Antofagasta, José Troncoso Valdés, señaló que todos los involucrados fueron formalizados inmediatamente y valoró la coordinación interinstitucional, en especial por las características geográficas de la región “porque es receptora de droga y mercancías de contrabando y también sirve de paso a la zona sur de Chile, por lo tanto, la eficacia y coordinación son relevantes”.