- Nuevas tecnologías, la apuesta por el hidrógeno verde, junto a acciones que fortalecen el compromiso con la sustentabilidad y las comunidades; son solo algunos de los temas que destacó FCAB en su 133° aniversario.
Así lo dio a conocer Katharina Jenny, Gerenta General de la empresa líder en el rubro de transporte ferroviario del norte de Chile. “Este año hemos logrado importantes avances que dan cuenta del ferviente compromiso que tenemos, como compañía, en el desarrollo sustentable de los diferentes ámbitos en que se despliegan nuestras operaciones. Avances que se adaptan exitosamente a los diversos cambios sociales y medioambientales que se nos presentan”.
Compromiso que se materializa gracias al capital humano que hoy alcanzan más de 1.300 personas. De este total, el 88% corresponde a trabajadores y trabajadoras de la región, y el 15% corresponde a trabajadoras que se desempeñan en cargos que van desde las áreas de operaciones y mantenimiento hasta ejecutivas.
“Hemos dado grandes pasos en materia de diversidad e inclusión. Trazarnos como meta que al 2025 nuestra dotación femenina alcance el 20%, la firma de convenio con SernamEG para adherirnos a la Norma Chilena 3262 sobre igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal; la incorporación de protocolos en transición de género y la realización de programas claves como “Aprendices FCAB”, son un claro ejemplo de un año beneficioso en todos los ámbitos para nuestra compañía”, agregó la gerenta general.
[ads4]
Operatividad
Los desafíos no paran, e incorporar nuevas tecnologías que van de la mano con el cuidado del medio ambiente y en beneficio de la comunidad, se hace relevante para una compañía que en sus 133 años ha crecido junto al desarrollo de la región.
Es así como se concretó la creación de una nueva y moderna mesa de prueba de potencia móvil, que disminuye los ruidos molestos por labores de mantenimiento en los patios del FCAB. Este dispositivo fue rehabilitado para realizar pruebas de potencia a las locomotoras, el cual puede trasladarse a cualquier lugar, fuera de la ciudad, para efectuar las pruebas de carga de locomotoras.
Katharina Jenny añadió que “este año dimos pasos importantes al implementar más y modernas jaulas antirrobo, incorporamos tecnología de vanguardia para monitorear la línea férrea con mayor precisión, vehículos que se transforman y acoplan a los rieles; trabajamos en mayores pautas de arrastre, el diseño de nuevos prototipos de carros para trasladar productos distintos a los derivados de la minería, y renovamos 25 kilómetros de vías férreas”.
“Siguiendo con nuestro compromiso con la comunidad y el medio ambiente, Ferrocarril de Antofagasta ha apostado en transformar nuestras locomotoras, que hoy funcionan con diésel, a 100% Hidrógeno Verde. Esta tecnología que va en concordancia con los objetivos de la estrategia de H2V a nivel nacional, nos podría posicionar como la primera empresa en Sudamérica, en realizar transporte de carga limpia”, puntualizó Jenny.
A esto se suma, el notable avance alcanzado en el Plan de Reconversión de Patios que pretende transformar nuestras actuales instalaciones de Antofagasta en un activo para la ciudad, buscando aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La máxima ejecutiva enfatizó que “seguimos trabajando con la comunidad, para conocer sus principales inquietudes, sus historias e ideas, y de esta manera potenciar y dar vida a nuestro patrimonio. Ejemplo de ello es el acuerdo logrado con la Sexta Compañía de Bomberos para que se hagan cargo del Ex Colegio Inglés, lo que además se suma el trabajo mancomunado del Proyecto Estación Valdivia, fruto de encuentros participativos entre la compañía y nuestros vecinos”.
Tal es el compromiso que existe con el bienestar de la comunidad es que, durante siete meses y medio, se facilitaron las dependencias de nuestras instalaciones de Bolívar y del Centro Cultural Estación Antofagasta para el proceso de inoculación contra el Covid-19, lo que permitió que más de 65 mil personas se vacunaran con sus diferentes dosis para combatir juntos esta pandemia.
133 años de FCAB creciendo junto a la región, y generando importantes acciones para consolidar un presente y un futuro sostenible junto a sus trabajadores y trabajadoras; relacionándose con sus comunidades vecinas y desarrollando a cada paso, estrategias que permitan seguir siendo líderes del transporte ferroviario en el norte de nuestro país.