Durante la mañana de este jueves se realizó la audiencia de formalización de 2 detenidos por el crimen de Javiera Rojas, mujer que fue hallada sin vida al interior de una vivienda abandonada, en calle Antofagasta con Lautaro, el pasado día domingo.
Los detenidos de iniciales J. P. B. D y M. A. L. S., uno de nacionalidad chilena ( la pareja ) y otro venezolano, quienes de acuerdo a lo señalado en la audiencia habrían atacado a Rojas, reteniendo al interior de un ruco en una vivienda abandonada durante al menos 48 horas, efectuando diferentes golpes y agresiones, las que finalmente terminaron con su vida.
Respecto a la motivación que habrían tenido los sujetos, se señala la hipótesis de un intento por parte de los detenidos de apropiarse de un dinero de la víctima, hecho confesado por uno de ellos.
La víctima una mujer de 42 años y de nacionalidad chilena, es reconocida como una activista medio ambiental, presidió la Agrupación Ecológica Valle de El Durazno, organización surgida contra la construcción del embalse La Tranca, cuya instalación fue suspendida por la oposición de la comunidad. También se manifestó contra el proyecto central de respaldo de Combarbalá, de la empresa Prime Energía.
Conocido el hecho son varias las reacciones que se han generado en todo el país. Las diputadas RD Marcela Sandoval y Catalina Pérez anunciaron que oficiarán al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a Fiscalía para designar “a un fiscal especial para que se investigue no solo por femicidio, sino también por presunta persecución a una activista ambiental”, dijo Sandoval.
Si bien se reconoce el activismo medioambiental de la victima, cercanos lamentan que se asocie la muerte de Javiera con causas medio ambientales.
FORMALIZACIÓN
En la audiencia finalmente se formalizó por el delito de femicidio a uno de los detenidos, de iniciales J. P. B.D, de acuerdo a testigos pareja de la víctima y por homicidio calificado a M.A.L.S. de nacionalidad venezolana. El tribunal estableció para ambos detenidos la medida cautelar de prisión preventiva y un tiempo de investigación de 200 días.
[box type=”info”][dropcap]E[/dropcap]xiste la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)[/box]