- Clases en vivo de cocina infantil, Master Class con Yann Ivin, Sergio Alfaro y grandes exponentes de la gastronomía, además de la animación de María Jimena Pereyra son solo algunas de las actividades que este sábado 4 de diciembre se realizarán en Calama.
Con una variada oferta para comer y conocer, llega a Calama el Tour en su Salsa, el Festival Gastronómico más importante del Norte de Chile, cuyo principal objetivo es reunir a la familia en torno a nuestra cocina local y toda su cadena productiva. Esta actividad es organizada por la Corporación Gastronómica La Chimba, Cocina con Sentido y se realiza gracias al apoyo del Comité Corfo Antofagasta, Sercotec y la Ilustre municipalidad de Calama.
Durante todo el sábado, la familia encontrará un espacio para disfrutar de la presencia de diversos puntos de venta de comida, además de espectáculos de la talla de La Rua Circo y Remov y los destacados cocineros de la región, Claudio Santibáñez, Carola Santibáñez, Sebastián Quinteros y Edison Contreras.
Para potenciar el arraigo de las tradiciones culinarias nortinas, el Corporación Cultural de Calama se hace parte del Festival, sumándose a las clases y talleres programadas para toda la familia. Y por supuesto, la cocina será la protagonista con una nutrida oferta de foodtrucks, restaurantes y bazares de Calama.
“Es importante que la comunidad participe activamente, pues con Calama en su Salsa se potencia el trabajo local, la colaboración entre diversos sectores y la asociatividad en los territorios, posicionando una marca como es En Su Salsa, el gran evento gastronómico del Norte de Chile. En esta versión, se han sumado más instituciones, generando una instancia para que los empresarios gastronómicos se articulen, sobre todo este año que hay foco en la cadena de valor completa”, indicó Sacha Razmilic, director regional de Sercotec.
El Festival en su Salsa contará con el aforo estipulado por la autoridad sanitaria y todas las medidas de autocuidado como dispensadores de alcohol gel, lavamanos, control de temperatura y monitores que ayudarán a mantener el distanciamiento físico y a orientar a los asistentes.
Para sus organizadores, uno de los focos más importantes de esta feria es la multiculturalidad y la necesidad de generar instancias que permitan el intercambio y el conocimiento a todo nivel, además de crear redes público-privadas que potencien la cocina y turismo. Según el cofundador de la Corporación Gastronómica La Chimba, Pablo Godoy, “estas instancias son fundamentales para potenciar la creación de políticas y proyectos articulados en el largo plazo”.
Del mismo modo, Nicolás Salinas, cofundador de Corporación La Chimba, enfatizó en que a través de esta feria se busca “potenciar la identidad gastronómica de la región, invitando a la ciudadanía a compartir y conocer los productos típicos que hoy dan vida a nuestra cocina”.
Del mismo modo, el Director del Festival en su Salsa y cofundador de la Corporación Gastronómica La Chimba, Pablo Godoy, pues entre todos logran impulsar el desarrollo económico, el turismo y la identidad local “que es el principal objetivo de este evento, que demuestra que mediante la cocina y su cadena de producción se pueden visibilizar temas como la multiculturalidad y la necesidad de crear redes público-privadas que potencien la cocina y turismo”.
SABOR Y CULTURA…
Después de dieciocho meses de cuarentena, la industria gastronómica hoy se pone de pie para entregar toda su creatividad y capacidad de servicio, mediante un Festival en su Salsa que rescata los sabores de nuestra cultura local. Dentro de la jornada programada para este 2021, destacan las zonas destinadas a productores locales, gestionando una cadena productiva real que nos enseña a cuidar y proteger nuestro patrimonio culinario.
Finalmente, el cofundador de la Corporación Gastronómica La Chimba y organizador de este Tour en su Salsa, Nicolás Salinas, puso énfasis en la importancia del trabajo local. “Este evento es íntegramente organizado por profesionales locales, pues dentro de nuestros objetivos está potenciar las capacidades de nuestra gente”, recalcó.
Calama en su Salsa cuenta con la invitación de Antofagasta Minerals, Aguas Antofagasta, CCU, la Municipalidad de Calama, Minera El Abra, Creo Antofagasta, FIA, la Seremi de Agricultura, y, como mediapartner, el medio digital Timeline y El Mercurio de Calama.