12.3 C
Calama
Lunes, Noviembre 25, 2024

Corte de apelaciones de Antofagasta ordena nuevo juicio por muerte de trabajador en minera Radomiro Tomic

Lo más leido

PITV Calama Noticias
PITV Calama Noticiashttps://www.portalindigena.cl
Somos un sitio de noticias de Calama y Chile. En PITV Calama Noticias día a día trabajamos y luchamos para llevar información, educación y entretención.
 

Corte de apelaciones de Antofagasta ordena la realización de un nuevo juicio por la muerte del trabajador Nelson Barria, esto por requerimiento de familiares, acción legal que fue anunciada una vez leída la sentencia a mediados del mes de febrero de este año.

La muerte del trabajador Nelson Barría se produjo a las 9:50 hrs, el 23 de marzo del año 2013, producto de la caída de 3.300 toneladas de material sobre la cabina de la pala 212 que operaba en el pique minero.

Con esta determinación se anula la sentencia que absolvió a Carlos González Araya, Luis Díaz Espíndola y Mauricio Riquelme Muñoz, supervisores de Codelco acusados de cuasidelito de homicidio por la muerte de Nelson Barría Figueroa, ocurrida el 2013 en la faena Radomiro Tomic.

La decisión de la segunda sala del tribunal de alzada fue unánime, la cual estuvo integrada por las ministras Jasna Pavlich Nuñez, Myriam Urbina Perán y la abogada Macarena Silva Boggiano, acogiendo los recursos de nulidad interpuestos por el Ministerio Público y la familia, ordenando realizar un nuevo juicio por jueces no inhabilitados.

“(…) la sentencia impugnada no se basta a sí misma, para lograr una mediana comprensión de la conclusión a la cual se arribó. La fundamentación de una sentencia debe ser capaz, como lo dispone el artículo 297 del Código Procesal Penal, de reproducir el razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones a que se llegare”, indica el fallo.

“(…) en cuanto a la valoración de la prueba, en especial de lo declarado por los testigos, permite dar por acreditado hechos y circunstancias diferente a lo concluido por el tribunal, pues quedó claro que la pala 212 no podía trabajar en el banco 2870, que la doblada en altura, y fueron los acusados quienes decidieron que lo hiciera, pese a las advertencias en sentido contrario”.

 

 

 

También puedes leer

Lo Último