Tras no llegar a acuerdo, finalmente camioneros de Calama comenzaron un bloqueo de principales accesos a mineras de la comuna de Calama, accesos a la división Chuquicamata, División Ministro Hales y División Radomiro Tomic.
“Lo que nos lleva a estas movilizaciones es lo que consideramos un negativo y cuestionado proceso de licitación de servicios de transporte que lleva a cabo Codelco”, indican.
Según lo denunciado este proceso no cumple con los principios de Responsabilidad Social propio de empresas públicas estatales, de todos los chilenos, y que es favorecer la contratación de mano de obra y servicios locales. Se amenaza causar un desempleo a 2.000 personas y sus familias: pymes, conductores, trabajadores, mecánicos, servicios de apoyo, proveedores, mujeres y pequeñas empresas de transportes de Pueblos Originarios que son parte de la Federación del Norte.
“Codelco debe entender que este paro tiene por objetivo llamarlos al diálogo y que sean capaces de negociar”, cerca la declaración por parte de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile y Federación del Norte.
CODELCO
Desde la cuprifera estatal se refirieron a las movilizaciones mediante un comunicado, donde indican que rechazan acciones de fuerza de gremios de transporte y llama a deponer esta movilización ilegal que afecta a esta empresa que pertenece a todas las chilenas y chilenos.
En respuesta a lo indicado por representantes de estos gremios, la estatal indica que El 80% de las empresas participantes en las mineras de la división norte son locales y no hay transnacionales en el proceso de licitación de transporte.
En el comunicado indican que Codelco se encuentra en un profundo proceso de transformación que precisamente busca erradicar prácticas obsoletas y promover oportunidades a los distintos proveedores que intervienen en la cadena productiva de este negocio que pertenece a todas las chilenas y chilenos.
Respecto al “Proceso de licitación del servicio de transporte de cargas a granel para el Distrito Norte”, Codelco aclaró lo siguiente:
- El proceso corresponde a una licitación pública, que ha sido transparente y de conocimiento de todas las empresas y gremios participantes.
- Todas las empresas y gremios postulantes han participado en las etapas de información, revisión y aclaración, así como en las distintas instancias establecidas en las bases de la licitación.
- El 80% de las empresas y gremios participantes son locales de la Región de Antofagasta.
- Ninguna compañía transnacional postula a este proceso de licitación.
- Lo que busca la segmentación del proceso en módulos es, precisamente, dar mayores opciones y oportunidades a los distintos oferentes locales.
- Los niveles de actividad requeridos por el servicio de transporte se mantendrán, por lo que se seguirá requiriendo la actual cantidad de choferes de la zona, con una demanda que supera los 600 puestos de trabajo directos.
- Codelco extendió el actual contrato de transporte para dar continuidad al servicio hasta enero de 2022, mientras se desarrolla el proceso de licitación.
“Casi el 100% de las licitaciones de Codelco son públicas y tienen como base la transparencia y la probidad. Asimismo, la empresa continuará desarrollando acciones para favorecer y fomentar la participación de proveedores y de trabajadores/as locales, siempre en el marco de sus regulaciones internas como empresa del Estado.”, cierra el comunicado.
[ads3]