El Alcalde de la comuna de Ollagüe Humberto Flores González, señalo, que luego de una reunión sostenida con los representantes de las instituciones de la comuna, que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) determinaron decretar estado de emergencia, a la comuna debido a que a través de la red de agua potable que distribuye este vital elemento a la población, presenta serios problemas.
La autoridad comunal agrego, que la red de agua potable no permite la distribución en forma normal de agua al poblado, y prácticamente, es muy baja la presión y esto ha conllevado a que el municipio desde algún tiempo este realizando diversos trabajos para mejorar la distribución de agua, incluso con operativos, en que ha participado gran parte de la comunidad.
Ante esta realidad, el Alcalde Flores González dijo que se puso a disposición de la población un primer camión aljibe de 30.000 litros de agua ,también se está adquiriendo varios estanques para ubicarlos en diversos sectores de la población para palear en parte la escasez de agua y donde la minera El Abra ha facilitado otro camión aljibe.
Mientras tanto, la ONEMI de Antofagasta apoyara los días miércoles, viernes y lunes de un camión aljibe con capacidad de 15.000 litros de agua.
El Alcalde Flores, señalo, que durante estos días se van a adquirir repuestos que permitan mejorar la red de distribución y la vez permita aumentar el caudal del agua potable en esta red y se ha dispuesto un plazo hasta el próximo 06 de septiembre para verificar si la situación se ha regularizado.
Finalmente el alcalde Flores dijo que en este COE participaron los Concejales de la comuna a través de vía Zoom, representantes de los servicios de Aduana, SAG, PDI, Carabineros, Ejercito y jefes de los departamentos de la Municipalidad.
“Hemos trabajado intensamente en tratar de mejorar esta situación y nos tiene preocupado a todos y que lamentablemente son alrededor de 400 personas que están siendo afectadas por la falta de agua potable y esperamos que ojala muy pronto volvamos a la normalidad”, puntualizo el Alcalde Humberto Flores