Desde el momento en que fue presentado el nuevo gabinete regional, comenzó a cuestionarse el nombramiento de algunas de estas personas, principalmente por las causas judiciales que enfrentan. Ignacio Leon, uno de los designados posee una causa judicial por cuasi delito de homicidio y se encuentra en calidad de formalizado en la fiscalía local, esto por la posible participación en el hecho en el que falleció un joven en la cancha Las Almejas de la perla del norte, esto por la caída encima de su cuerpo del aro de basquetbol de la cancha. Ignacio Leon fue anunciado como Seremi de Hacienda, pero a solo horas se informó su baja del cargo.
“Los motivos los tiene que explicar el gobierno, yo lo único que puedo decir es que no fui confirmado en el cargo.Insisto, no tengo más antecedentes, mi nombramiento no fue confirmado, así que me quedo en mi cargo en Dideco”, indicó a El Mercurio de Antofagasta este ingeniero comercial y periodista.
No es la unica autoridad anuncia a la que se le cuestiona su nombramiento, otros nombres como el de Seremi de Justicia Leonardo Ledezma (Evópoli) y a Álvaro Le Blanc, Seremi de Trabajo, se le cuestiona en su situación académica.
En el caso de Leonardo Ledezma que informó que se recibió de abogado en la Universidad Catolica del Norte, el poder judicial indica que tiene una certificación en la universidad Pedro de Valdivia.
En el caso de Álvaro Le Blanc, nombrado Seremi de Trabjo, indica haber realizado un Master en UCN, pero de parte de algunas personas de la universidad han aclarado que Le Blanc fue eliminado de este programa mientras estaba como alumno.