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Lunes, Noviembre 25, 2024

MÁS DE MIL TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN MARCHARON EN RECHAZO A LA INSTALACIÓN DEL SERVICIO LOCAL LICANCABUR

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Profesores, asistentes de la educación y autoridades exigen la prórroga de la nueva institucionalidad y advierten sobre los 400 despidos que esto podría generar.   

Con más de mil personas se realizó la primera manifestación ciudadana de este 2021, en la que se protestó exigiendo la prórroga de la instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur. Institucionalidad creada en 2017 para absorber y llevar adelante la administración de los establecimientos educacionales del sistema municipal: proceso conocido como “la desmunicipalización”, cuya instalación se rechaza de forma unánime por la comunidad educativa de Calama que marchó desde Comdes a la Delegación Presidencial Provincial El Loa.

Las razones de la oposición al Servicio Local Licancabur, que agrupa a las comunas de Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena, están relacionadas con la puesta en marcha de los 11 SLEP existentes en Chile, los cuales han traído consecuencias enlazadas a despidos, falta de reconocimiento de los años de servicios de los docentes y de la organización gremial, junto con la falta de instrumentos que demuestren mejoras reales en la calidad de la educación pública.

Para ello profesores, asistentes de la educación y autoridades exigen que se apruebe  la prórroga de SLEP Licancabur, ya que su puesta en marcha está fijada para el 1 de marzo de 2022. En ese aspecto el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, dijo que el Servicio Local nunca trabajó junto a las comunidades educativas para su instalación en Calama, de hecho, ni siquiera se solicitó el documento PADEM al municipio en su momento y, en términos numéricos, se proyecta que alrededor de 400 trabajadores de la educación pueden quedar sin empleo tras su instalación.

“Cuando la directora nacional de los Servicios Locales nos dice que esta ley lleva cuatro años y ha sido un plan piloto. Dígame, ¿quién le dice un plan piloto? Eso quiere decir que es un fracaso. Nosotros venimos en forma pacífica solamente a pedir, de forma muy humilde con toda la ciudadanía aquí presente, la prórroga”, afirmó el alcalde Chamorro.

“Nuestro deber es apoyar a toda la ciudadanía, porque claramente existe una injusticia social, de poca equidad, de poco equilibrio hacia la comunidad educativa. Yo vengo de familia de profesores, entonces uno entiende la posición, el sacrificio de lo que estamos pasando en este momento. Esperamos ser escuchados, que yo creo que va a ser así, tengo la fiel convicción. Pero más allá de ello esperamos acción y la acción es que el Presidente de la República nos pueda acompañar en esta gestión y también a nivel parlamentario, de hacer la prórroga, que sería un muy buen gesto social. Y si lo hace, lo vamos a decir públicamente: el Presidente nos escuchó”, agregó el alcalde de la ciudad.

Ariel Aguirre, presidente del Colegio de Profesores de El Loa, habló sobre los Servicios Locales instalados en Chile: “En la práctica, después de muchos años de implementación, no ha sabido mejorar los problemas de forma y de fondo de la educación en Chile. Lo que estamos pidiendo, básicamente, es parar este proceso, sentarnos a conversar como corresponde de manera participativa con toda comunidad escolar y empezar a pensar una educación pública de calidad, con todo lo que eso conlleva, para el país”.

Por ello llamó a mantener la organización entre los trabajadores de la educación y los apoderados que también apoyaron esta masiva manifestación que convocó a más de mil personas que recorrieron todo el centro de la ciudad.

En esa línea Ariel Aguirre dijo que se seguirá trabajando por la vía legal-administrativa y la protesta con tal de evitar el traspaso. “Vamos andando en los caminos y esperamos que las autoridades puedan escuchar y puedan parar la implementación de los servicios locales”, concluyó Ariel Aguirre.

 

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