Cercano a la ciudad de Calama se encuentra el Salar de Brinckerhoff, lugar donde la familia Zambrano Araya con apoyo de amigos, del municipio de Calama y de Aguas Antofagasta acudieron a desarrollar un operativo de limpieza, para ir en ayuda de este abandonado salar el cual se encuentra constantemente afectado por la presencia de basura y la acción humana.
El salar de Brinckerhoff se encuentra actualmente amenazado por dos grandes problemas, la extracción de sus recursos hídricos y otro problema es la gran cantidad de basura domiciliaria e industrial incluso al interior del salar, generando incluso la sensación de que el lugar es un vertedero.
La familia Zambrano Araya realizó esta limpieza en honor a un miembro de la familia, el joven Emanuel Edgardo Zambrano Araya falleció el 2020 a sus 22 años de edad de forma sorpresiva, el joven sentía una fuerte conexión con el medio ambiente de nuestra comuna.
El operativo permitió finalmente la extracción de 29 toneladas de basura desde el humedal, haciendo un llamado a la comunidad a concientizar con el cuidado de este entorno y de todos los acuíferos de la comuna.