Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las elecciones 2021. Según detalló el Servel, en estas votaciones se elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, por lo que el Diario Oficial ya publicó la ley que establece como feriados irrenunciables ambas jornadas.
La medida fue determinada con el objetivo de permitir la mayor participación ciudadana posible en los comicios. Pero ante esto nace otra interrogante: ¿Cómo afecta que este fin de semana sea feriado irrenunciable? Según dicta la Dirección del Trabajo, esto significa que el trabajador no debe laborar por ningún motivo, sea por celebración de fiestas nacionales, internacionales o, como en este caso, elecciones democráticas.
Por ello, se presentarán una serie de modificaciones en el funcionamiento habitual de las actividades económicas. Lo que afectará directamente al comercio y la prohibición de funcionamiento de una serie establecimientos que no son considerados de primera necesidad.
Además, se establecieron medidas más “laxas” para el desplazamiento de personas en el contexto actual, ya que para votar será exigible solo el carnet de identidad y no los permisos de desplazamiento.
¿Qué pasa con las aplicaciones de delivery?
En ese sentido, desde la Dirección del Trabajo especificaron que los repartidores o delivery “pueden prestar servicios los días de feriado irrenunciable en la medida que estén relacionados con actividades autorizadas a prestar servicios o bien no exista relación laboral respecto de ellos”.
Quienes sean sorprendidos infringiendo la ley se exponen a multas que van desde los 257 mil hasta un millón de pesos.