Este jueves la Sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales. De esta manera, la iniciativa deberá volver a ser revisada por la Cámara de Diputados.
Más temprano se votó la idea de legislar, lo que obtuvo 31 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención.
[ads5]
¿Qué sigue?
Para este viernes se fijó una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados que comenzará a las 14:00 horas y se extenderá hasta las 17:00 horas en la que se revisarán las modificaciones realizadas en el Senado.
De rechazarse el texto de la Cámara Alta deberá pasar a una comisión Mixta. Pero si se aprueba el proyecto se encontraría en las condiciones para se despachado al Ejecutivo y convertirse en ley.
Sin embargo, la posibilidad de que sea ley se podría ver obstaculizada por el Tribunal Constitucional (TC), ya que el pasado martes el Gobierno presentó un requerimiento para frenar la iniciativa.
Petición a retirar el requerimiento
Tras la aprobación, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, realizó un llamado al Presidente Sebastián Piñera a dar un paso atrás con el requerimiento en el TC.
“Quiero apelar públicamente a su autoridad y solicitarle en nombre de millones de chilenos y chilenas que sufren los efectos de la crisis sanitaria, social, económica, que se abstenga del requerimiento que ha enviado al TC”, sostuvo.
“Le pido humildemente que retire su presentación al TC, que no extienda este debate jurídico entre las competencias entre el Congreso y el Ejecutivo, y que nos permita a partir de mañana hacer un inicio de un camino de encuentro político, que vaya en beneficio de los chilenos y chilenas que están sufriendo”, agregó.