12.3 C
Calama
Miércoles, Noviembre 27, 2024

COLEGIO MÉDICO Y PARLAMENTARIOS ACUERDAN SOLICITAR CORDÓN SANITARIO REGIONAL CONTRA EL COVID-19 PARA UNA MINERÍA Y ENERGÍA SEGURA PARA CHILE

Lo más leido

PITV Calama Noticias
PITV Calama Noticiashttps://www.portalindigena.cl
Somos un sitio de noticias de Calama y Chile. En PITV Calama Noticias día a día trabajamos y luchamos para llevar información, educación y entretención.
 

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta para proteger la salud de los habitantes de la Región de Antofagasta y los trabajadores de la zona frente al Covid-19, la Directiva Regional del Colegio Médico de Antofagasta, en conjunto con los diputados y senadores de la zona, acordaron establecer una urgente petición al gobierno de un cordón sanitario contra el Covid-19 en toda la región, para una minería y energía segura para Chile, todo ello tras la primera reunión convocada por el gremio médico a todos los parlamentarios de la región.

A la cita asistieron las diputadas Dra. Marcela Hernando y la parlamentaria Catalina Pérez, además de los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya, este último representado por su asesora Elizabeth Court.

El análisis del crítico contexto sanitario de la Región de Antofagasta, fue descrito primeramente por la presidenta del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dra. Pamela Schellman, quien se manifestó muy preocupada por la falta de medidas tendientes a resolver definitivamente los problemas surgidos producto de la pandemia, fuera de los hospitales de la región.

ANÁLISIS

La Dra. Pamela Schellman destacó la falta de un cordón sanitario propuesto públicamente por el Colegio Médico de Antofagasta, dentro de un total de 12 medidas, iniciativa que inmediatamente fue apoyada en pleno por todos los parlamentarios asistentes, con el objetivo de favorecer la salud regional y el control efectivo de la cuarentena. La medida debe ir acompañada de un fuerte apoyo económico a las familias de escasos recursos que habitan los 89 campamentos situados en Antofagasta, además de los asentamientos precarios ubicados en las distintas comunas de la región.

Según la Dra. Pamela Schellman, la pandemia además de tensionar al límite la difícil labor de contención en los recintos médicos de la región, producto de la falta de personal y el estrecho margen de camas críticas, también hoy dificulta otras áreas del quehacer regional, como por ejemplo el acceso a educación digital de calidad en la zona, lo que afecta principalmente a los niños que enfrentan su formación sin computadores en amplios sectores vulnerables de la región que carecen conectividad, lo que no se condice con una zona que sustenta económicamente a Chile.

Tras dicho análisis, que incorporó la evidente falta de un transporte público que evite contagios por Covid-19 en la región, se sumaron posteriormente las reflexiones técnicas y propuestas expresadas por el vicepresidente del gremio local, Dr. Michel Marín, la secretaria regional de la entidad, Dra. Jessica Troncoso y el tesorero regional del gremio médico, Dr. Raúl Finsterbusch.

En su mayoría los dirigentes del gremio médico se mostraron además muy preocupados por la nula respuesta de las autoridades regionales, las carencias de un apoyo económico a las familias de escasos recursos y las problemáticas a las que se enfrentan los migrantes, que en algunos casos no logran acceder a una vacunación expedita, situaciones que aumentan la inestabilidad sanitaria de la región.

SENADORES

Fue en ese contexto de la reunión, que el senador Alejandro Guillier, aportó su visión sobre la preocupante falta de mayores medidas de seguridad para la población regional, cuyo contexto de pandemia se produce luego del estallido social y tras una completa falta de credibilidad y liderazgo del gobierno. Según el congresista, esta situación se agudiza hoy luego de erráticas medidas para el control del Covid-19, y más recientemente, en el caso de la Región de Antofagasta, luego de la evidente falta de control, y el nulo aforo en los vuelos nacionales y el transporte terrestre interregional, situaciones experimentadas por el propio parlamentario.

Según el senador Guillier, lo anterior debiera tener como respuesta efectiva reducir adecuadamente la movilidad de trabajadores de la minería y energía a nivel de la Región de Antofagasta, proceso que de aplicarse correctamente, debieran favorecer la salud no sólo de los trabajadores de amplios sectores de la economía regional y comunas apartadas, sino que de igual manera, de quienes viven permanentemente en Antofagasta y Calama, ciudades cuyos terminales aéreos, por el contrario, hoy presentan la más alta afluencia y movilidad después de Santiago.

Por esta razón el senador Guillier, argumentó que no se explica que las autoridades hayan dejado a la Región de Antofagasta, fuera de la medida de cordón sanitario, la cual está siendo aplicada fuertemente en la zona centro sur del país, poniendo con ello en riesgo la salud de los habitantes de la región y de los propios trabajadores mineros, manteniendo inexplicablemente los factores de riesgo que hacen peligrar la continuidad de las propias empresas, que desde nuestra región sostienen la economía regional y nacional.

En este mismo sentido el senador Pedro Araya confirmó al Colegio Médico de Antofagasta, que dada esta grave situación, ya se comunicó con el ministro de Salud, Enrique Paris, para manifestarle su preocupación por la falta de medidas especiales para el control de la pandemia y la protección de la salud de los habitantes de la Región de Antofagasta.

Según el senador Araya, dichas medidas deben tomar en consideración, evitar todo riesgo de una mayor aparición de casos de la nueva variante de Nueva York en Antofagasta, como también de otras cepas, siendo el único camino que permitirá mantener la salud de la población local y los trabajadores mineros que se desplazan a la zona, protegiendo de paso la salud regional y propia continuidad operacional del sector minero.

[ads3]

DIPUTADAS

En ese mismo sentido, la diputada Dra. Marcela Hernando, coincidió plenamente con el diagnóstico efectuado por el Colegio Médico de Antofagasta y los demás parlamentarios presentes en la cita, en el sentido que ya no es posible aceptar que existan autoridades que no se hagan cargo de cumplir con las responsabilidades establecidas claramente en el Código Sanitario, desconociendo sus propias competencias y atribuciones para el control sanitario de la Región de Antofagasta. Según la Dra. Hernando, las autoridades siguen careciendo de una adecuada comunicación de riesgo frente a la pandemia, cuyo horizonte sanitario sigue siendo incierto producto de la circulación de nuevas variantes, como la ya descubierta en Antofagasta.

Es así que para la Dra. Hernando, resulta incomprensible que todavía exista autoridades que se escudan en una eventual falta de competencias sectoriales para controlar la movilidad, hacia y desde la Región de Antofagasta, como también respecto de la circulación interna a las comunas, yacimientos mineros y puertos.

Por lo mismo, la Dra. Hernando se sumó a la preocupación expresada por la presidenta del gremio médico regional, respecto de los menores que no cuentan con una plena educación digital en la zona, en cuyo caso también mencionó el problema de falta de conectividad que afecta a los niños de comunidades indígenas, situadas al interior de la región, ocasión en que las autoridades siguen sin resolver esta contingencia.

En tanto, la diputada y abogada Catalina Pérez, expresó que junto con respaldar el análisis del gremio médico y los parlamentarios regionales, resulta preocupante que las autoridades privilegien los beneficios económicos que produce la actividad minero industrial de la región, sin procurar medidas sanitarias efectivas que favorezcan a todos los sectores de la población.

Según la parlamentaria, ante este grave panorama no corresponde que la población regional, además de soportar las graves externalidades sanitarias permanentes de la actividad minero industrial, hoy deben también aguantar la falta de controles estrictos que permitan bajar las cifras de contagios y fallecidos por Covid-19 en la zona, lo que se suma a una falta de apoyo económico expedito a los amplios sectores vulnerables de la región, principalmente campamentos.

En este sentido, la diputada Pérez destacó el informe de postergación de las elecciones, documento que deja claramente establecido el complejo escenario actual de pandemia.

 

También puedes leer

Lo Último