Mediante un reportaje de la cadena de televisión colombiana Caracol, se ha denunciado la operación en el norte de Chile de una peligrosa banda criminal llamada “Los Carteros”, esta banda también operaria en el vecino país de Bolivia.
La banda principalmente se dedica a la trata de personas, a préstamos ilícitos ( con altos intereses y que considera hasta la muerte del deudor , esto en caso de que se niegue a pagar) y también al tráfico de drogas.
Según al reportaje los criminales operan en 7 paises de Sudamérica y en el caso de la ciudad de Antofagasta, la banda contaría con cinco centros de prostitución donde se explota principalmente a mujeres de nacionalidad colombiana.
Además, este crimen organizado ocupa locales comerciales como fachada, como lavado de dinero para justificar los ingresos económicos y la llegada de jóvenes para la prostitución.
Esta asociación habría quedado al descubierto luego que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) interceptara a una mujer que hacía de “Burrera” y proveniente desde la ciudad Colombiana de Pereira.
Según consigna Biobiochile, el subcomisario de Interpol Chile, Eugenio Ríos, comentó que “Tras estos antecedentes se aperturó una causa en la Fiscalía por el delito de trafico, porte y fabricación de droga, logrando identificar una estructura criminal, la cual era liderada por el ciudadano colombiano apodado el Señor”.
Pese a la grave denuncia realizada por el canal televisivo colombiano, por parte de la PDI se desmintió que se realizaran detenciones en Chile respecto a esta denuncia, siendo enfáticos y aclarando que no existen detenciones y no existen investigaciones en relación a la denuncia y que no han detectados indicios de que esta banda se encuentre operando en nuestro país.