¿ QUÉ PASÓ ?
Las vicuñas son los camélidos más pequeños y habitan altiplanicies andinas de clima frío y seco, es una especie vulnerable debido principalmente a la caza furtiva.
Lamentablemente esta situación no es suficiente para quienes buscan lucrar con su piel por lo que Carabineros de fronteras también está comprometido con el resguardo y protección de la fauna silvestre y enfoca sus patrullajes en el altiplano a evitar la caza ilegal de esta especie protegida.
Fue así que personal del Retén Socaire (F) de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) detuvo a cuatro personas al ser sorprendidos con una vicuña muerta en el maletero del vehículo en que se desplazaban.El hecho ocurrió cerca de las 22 horas en la ruta 23Ch Km 220 aproximadamente entre San Pedro de Atacama y el Paso Fronterizo Sico, en el lugar Carabineros fiscaliza un vehículo estacionado a un costado de la ruta, encontrándose 4 sujetos ingiriendo alcohol.
Asimismo el móvil mantenía su maletero observando que en su interior se encontraba la Vicuña muerta, especie protegida por la Ley de Caza Nro. 19413 la cual prohíbe la caza o captura del citado animal.
Siguiendo con la revisión del vehículo Carabineros encuentra un rifle tipo postón con el cual se habría dado muerte al animal, procediendo a la detención en el lugar de 4 adultos, todos chilenos, uno de los cuales con antecedentes por hurto simple. Los detenidos pasan a control de detención.
[ads2]