12.3 C
Calama
Domingo, Abril 20, 2025

ALCALDE DE COLCHANE ACUSA QUE MIGRANTES ENTRARÍAN A CASAS AIMARAS EN BUSCA DE COMIDA Y ABRIGO

Lo más leido

 

Tensa por decir lo menos es la situación que se viven en localidades fronterizas del norte del país, ante el ingreso masivo de migrantes venezolanos a Chile, tanto camioneros bolivianos como habitantes de Colchane, en la región de Tarapacá, acusan ataques y asaltos a viviendas. La situación llegó a tal grado, que el alcalde de la comuna norteña emplazó al presidente de Bolivia a actuar en conjunto.

Los camioneros bolivianos aseguraron ser víctimas de ataques de migrantes durante la ruta que realizan desde Oruro a Colchane, hasta llegar al puerto ubicado en la zona franca de Iquique.

“Colchane está viviendo hoy una de las peores crisis humanitaria de su historia, hoy ya hay 1000 migrantes , principalmente venezolanos que han cruzado las fronteras y que se dirigen hasta Iquique y Santiago, el gobierno de Chile ha militarizado Colchane para controlar el flujo migratorio, sin embargo solo ha afectado el flujo de ciudadanos chilenos que traspasan la frontera hacía Pisiga (Bolivia) para realizar compra de productos, ya que Colchane no cuenta con energía para mantener productos perecibles ni tampoco supermercados”, indicó Javier Garcia alcalde de Colchane.

El líder comunal indicó que las comunidades aymaras en territorio nacional “han visto sus propiedades violentadas por la llegada de migrantes, quienes en su desesperación entran a sus habitaciones en busca de comida y abrigo”.

Según indicó García, los grupos de migrantes estarían pasando desde Pisiga, Bolivia, hacia el territorio chileno, “llegando en condiciones deplorables“.

 

También puedes leer

Lo Último