Una reunión con el Intendente de la Segunda Región, Edgar Blanco, tuvieron ayer sábado 19 los dirigentes de la Asociación de Transportes Indígena, Agretrain, cuyo gremio realiza una protesta indefinida a la minera de capitales extranjeros Albemarle.
Los camioneros alegan una solución a lo que denuncian como falta de compromiso de la minera, de no trabajar formalmente y exigirles cuantiosas inversiones en equipos y base logística para el traslado de los minerales que Albemarle extrae del Salar de Atacama.
“Le pedimos al Intendente que resguarde el trabajo de los pequeños transportistas locales, se proteja a las pymes y con ello los empleos que se generan por la planta de la minera. Nos representa la Confederación de Dueños de Camiones de Chile y el presidente de la Federación del Norte, Juan Bassi”, señalaron.
En la reunión estuvo presente el Seremi del Trabajo, Alvaro Le Blanc, y a las autoridades se les indicó que la movilización se gatilló por la falta de pagos de fletes por más de 120 días y en condiciones de alta informalidad durante largo tiempo. Previamente, el gremio envió una carta a la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, y al senador Alejandro Guillier.
“Somos pequeños emprendedores provenientes de pueblos originarios; constituimos una asociación gremial para optar a contratos directos con las mineras, ya que antes solo podíamos operar como subcontratistas de grandes empresas de transportes”, explican. Añadieron, sin embargo, que Albemarle rompió la relación al contratar a una empresa externa de la región, por lo que la protesta se extenderá.
MOVILIZACIÓN
En relación a este mismo hecho es que transportistas han iniciado una movilización que se registra hasta el momento de manera pacífica, con la instalación de un campamento y sin la interrupción de la ruta.
[ads3]