El manantial o río Silala cuyas aguas fluyen por la provincia el Loa , de la región de Antofagasta, nuevamente hace noticia luego que el canciller Heraldo Muñoz anunciara que Chile ha presentado la memoria de demanda por el manantial Silala en la cual se le solicita al tribunal internacional que declare al rio Silala como un curso de agua internacional.
Hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) llegarón a primera hora de este lunes el grupo que representa a Chile en la demanda interpuesta contra Bolivia por el conflicto por el río Silala.
El equipo jurídico esta conformado por la agente y directora de Fronteras y Límites (Difrol), Ximena Fuentes; el coagente Juan Ignacio Piña; y la embajadora política de Chile en los Países Básicos y coagente, María Teresa Infante, presentando ante el organismo la memoria de Chile en el litigio, siendo una de las principales puntos presentados el que “el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario”.
Esto, luego de las constantes declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, donde insistía en que su país era propietario total de las aguas del Silala.
La memoria consta de seis tomos traducidos al inglés y francés, con una serie de argumentos científicos, legales e históricos que buscan probar que se trata de un curso de agua internacional. Los análisis incluyen estudios geológicos, geoquímicos y planimétricos.
Después de la entrega de esta memoria en el tribunal internacional, Bolivia dispondrá desde este lunes de un plazo de un año para presentar su contramemoria ante La Haya. La Corte de La Haya deberá fijar las fechas para una eventual réplica y dúplica -que dependerá de ambos países-, y tras ello el Tribunal dará a conocer los días en que se llevarán a cabo las respectivas audiencias.