Hasta el Parque Arqueológico de Chug Chug, llegó un grupo de usuarios de la Comunidad Terapéutica Cepas de Calama, para conocer los milenarios geoglifos que se encuentran en el lugar y aprender sobre su origen, gracias a los “Tours Sociales” organizados por el Área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama.
El objetivo principal de esta iniciativa turística, es que los calameños conozcan el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de la provincia de El Loa y sus alrededores, logrando generar sentido de apego, pertenencia e identidad con las zonas que son poco conocidas por la ciudadanía o poco exploradas por los operadores turísticos de la zona.
La encargada del Área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Claudia Mondaca, precisó que “para nosotros como corporación es muy importante hacer estos tours, porque tienen un enfoque educativo. En estas oportunidad los beneficiados fueron a conocer los geoglifos de Chug Chug en colaboración con la Fundación Desierto de Atacama, siendo el objetivo principal de ésta entidad educar a la población con respecto a la preservación y la puesta en valor del patrimonio arqueológico que hay en la zona”.
Los jóvenes y adultos loínos que se encuentran en proceso de rehabilitación, quedaron asombrados con los geoglifos, que son un tipo de arte rupestre que consiste en el uso de la superficie terrestre como soporte para la construcción de imágenes de gran tamaño y visibles a larga distancia, siendo Chile uno de los países con más representaciones de este tipo en el mundo, creados por las primeras civilizaciones del territorio que pasaban por el lugar, ya que esa área era una zona de caravanas indígenas y donde se realizaba el intercambio cultural y de productos.
“Parte del proceso de rehabilitación tiene que ver con las actividades recreativas y culturales, parte del cambio y del proceso tiene que ver con el esparcimiento. Es una actividad muy atingente y muy efectiva, ojalá más gente pueda participar”, explicó el sicólogo de la Comunidad Terapéutica Cepas de Calama, Yerko Rojas.
En tanto, el guardaparque de Chug Chug, Leonardo Reyes, enfatizó que “hay mucha gente que no sabe la importancia que tiene Chug Chug en esta zona, por lo que es muy bueno esparcir este conocimiento y así viene más gente. Dejamos a todos invitados a que vengan al lugar, los vamos a recibir con los brazos abiertos”.
Todos los meses se están diversificando los destinos turísticos, en la que pueden participar comunidades educativas, organizaciones sociales y territoriales, y público en general. Quienes deseen recibir más información o inscribirse en algún recorrido, pueden escribir al correo infoturismo@calamacultural.cl.