Para el próximo 21 de julio el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama fijó la audiencia de juicio, en la demanda interpuesta por el Sindicato de Trabajadores N° 2 de Chuquicamata, conjuntamente con el Sindicato Minero, en contra de Codelco por considerar que la empresa incurrió en un acto discriminatorio.
En concreto, lo que originó el Juicio Laboral es la determinación de la minera estatal al establecer una diferenciación entre los trabajadores contratados antes y después del primero de enero del 2010, privando del pago del Bono de Repartición de Gananciales (BRG) a éstos últimos.
De esta manera y tras no prosperar una salida alternativa en la audiencia preparatoria, las partes dispusieron de los medios de prueba para que el Tribunal pueda resolver la solicitud de la organización sindical.
“Esta es una pelea que venimos dando desde hace años; la administración se ha negado sistemáticamente a otorgar este beneficio a los trabajadores nuevos lo que constituye una discriminación a todas luces, toda vez que este bono es presencial y por resultados; es decir, por cumplir metas sobre el programa de producción y eso es posible sólo con la concurrencia de todos los trabajadores”, explicó Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato 2 de Chuquicamata.
El abogado del Sindicato 2, Rodrigo Arismendi, sostiene que un antecedente importante para el caso, es que durante el año 2012 la administración le pagó por tres meses el BRG a los trabajadores por los cuales el Sindicato 2 demandó a la empresa, procediendo posteriormente a quitarlo de su remuneración, “lo que incluso llevó a la Inspección del Trabajo a Multar a la Corporación”, apuntó el jurista.
La dirigencia sindical ha consignado que en los últimos 7 años se les ha indicado, por parte de todas las administraciones, que estos beneficios son materia de negociación sindical; “sin embargo en estas últimas dos sólo se han alcanzado algunos avances”, precisó Liliana Ugarte.
“En la última negociación, cuando presentamos un proyecto que no sólo financiaba la igualdad sino que agregaba valor al negocio de Codelco, la administración nos indicó que no estaba facultada para avanzar en ninguna de las materias que hoy mantienen trabajadores de distintas categorías y nos sugirió demandar. Entonces surgió el acuerdo de todos los sindicatos de, una vez finalizada la negociación colectiva, demandaríamos a Codelco por el BRG y eso es lo que estamos haciendo, cumplir con un acuerdo y con una promesa de justicia que hemos hecho a los trabajadores nuevos”, enfatizó la presidente del Sindicato Número 2.
En tanto, Yermín Basques, presidente del Sindicato Minero, remarcó el empeño de las entidades gremiales por avanzar en la materia a diferencia de la administración de la minera quienes se han negado sistemáticamente, quedándoles sólo la alternativa de la vía judicial.
“Nosotros con nuestras organizaciones hemos hecho un sinnúmero de eventos para avanzar por la igualdad y el único camino que nos quedaba eran los tribunales, a partir de ello, nosotros hoy día hemos interpuesto esta demanda porque creemos y tenemos toda la confianza en que será el tribunal laboral quien dictaminará en favor de aquellos trabajadores que hacen los mismos esfuerzos, con las mismas condiciones, con los mismos ambientes, en el mismo afán de los resultados y sin embargo, existen estas diferencias, esta discriminación que se viene dando desde el año 2010”, concluyó el presidente del Sindicato Minero.