12.3 C
Calama
Domingo, Abril 28, 2024

Creación del concejo de pueblos indígenas es aprobado por la cámara de diputados

Lo más leido

La Cámara de Diputados aprobó, en particular y en general, el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, esto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social. La iniciativa ahora pasará al Senado para su discusión y votación.

Según señaló el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, a través de un comunicado, este proyecto es medular en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y su participación política efectiva en el Congreso.

Audio 1: Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza

Audio 2: Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza

 

¿ QUE SON LOS CONCEJOS ?

Este proyecto de ley creará el Ministerio de Pueblos Indígenas, que actualmente se encuentra en revisión en la comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados, también establece nueve Consejos de Pueblos Indígenas y un gran Consejo Nacional para representar los intereses, necesidades y derechos de cada pueblo ante el Estado. Todos serán entidades autónomas, representativas, participativas y de consulta.

En cuanto a los primeros, cada uno representará a un pueblo —los mismos que fueron consultados para la elaboración de los proyectos— y contarán con un total de 69 consejeros que se desempeñarán en su cargo por cuatro años: Mapuche con 35 representantes; Aymara con nueve; Diaguita y Atacameño o Likan Antay con cinco respectivamente, y Quechua, Colla, Kawesqar, Rapa Nui y Yagan con tres cada uno.

El segundo, que abordará los temas que puedan afectar a los nueve pueblos, tendrá 15 representantes: el pueblo Mapuche contará con cinco; el Aymara y Diaguita con dos cada uno; y los Atacameño o Linkan Antay, Quechua, Colla, Kawesqar, Rapa Nui y Yagan con uno respectivamente.

El Consejo Nacional como los Consejos de Pueblos Indígenas deberán colaborar con el Ministerio de Pueblos Indígenas en el estudio, diseño, implementación y evaluación de la Política Nacional Indígena.

   

También puedes leer

Lo Último