- Principalmente en sectores donde se han registrado hechos violentos en el último tiempo
Es sabido que la presencia de un vendedor de drogas en un barrio trae consigo delitos asociados como robos, agresiones o hechos violentos que podrían llegar incluso al homicidio lo cual sin dudas es sinónimo de inseguridad para los vecinos quienes ven como su calle o pasaje comienza a transformarse cuando está presente la droga.
Por este motivo, Carabineros del OS7 de la Prefectura de El Loa no sólo centra su trabajo antidrogas para detectar el tráfico de grandes cantidades, sino que también despliega esfuerzos operativos, de inteligencia policial e investigativos para detectar y neutralizar los focos de microtráfico en Calama y así evitar la circulación de drogas en las poblaciones de la comuna.
PROCEDIMIENTOS
Bajo este trabajo especializado y en coordinación con el Ministerio Público la mañana del jueves Carabineros del OS7 concretó un nuevo operativo antidrogas justamente orientado a atacar microtráfico de drogas en sectores donde se han generado eventos violentos en el último tiempo en la ciudad.
En el último procedimiento en conjunto a la Fiscalía Local, se aplicaron diversas técnicas investigativas amparadas en la Ley 20.000 de drogas como por ejemplo la aplicación del Agente Revelador.
Al llegar al inmueble del imputado y por lo fortificado que estaba la vivienda se utilizó el camión Zetros para el desarrajamiento, operativo que fue apoyado por Carabineros del GOPE.
Al verse descubierto, el imputado intenta quemar la droga para luego arrancar por los techos, sin embargo esta acción fue evitada por Carabineros.
El detenido es un hombre de 20 años, de nacionalidad colombiana, el cual pasó a Control de Detención, por Tráfico de Drogas.
Respecto a las evidencias incautadas, Carabineros sacó de circulación 800 dosis de pasta base de cocaína, dispuestas en 220 envoltorios, 3 gramos de marihuana elaborada, además de dinero en efectivo que sería producto de la venta de drogas y otros elementos asociados al ilícito.
Días antes, y con el mismo objetivo de neutralizar la venta de drogas en las calles de Calama, se concretó otro procedimiento de las mismas características donde se concretó la detención de dos hombres por Tráfico de Drogas, ambos chilenos, con antecedentes penales.
En la oportunidad se incautaron 850 dosis de pasta base de cocaína la cual sería comercializada para su consumo en el sector, 1 balanza digital utilizada para pesaje de la droga, 4 teléfonos celulares y dinero en efectivo ($ 104.000) que sería producto de la venta de la droga.