El Juzgado de Letras del Trabajo ha condenado a la municipalidad de Calama, esto acogiendo a la demanda de 6 ex funcionarios. Dentro de las causas se encuentran, nulidad del despido, el despido injustificado y cobro de prestaciones.
Los trabajadores se encontraban a honorarios. “La continuidad, sujeción a un horario y una jerarquía que sitúa a los demandantes en posición subordinada, rendición de cuentas y cumplimiento de una jornada, a lo que se suma una evidente dependencia económica exclusiva y la inserción de los trabajadores a una estructura en la que dispone de medios materiales aprovisionados por la demandada para la ejecución de sus cometidos y la retribución económica mensual regular por los servicios ejecutados, definen suficientemente el vínculo jurídico como una relación de trabajo”, parte de lo que indica el fallo.
Dicho esto el municipio deberá pagar indemnización, por años de servicios más un incremento del 50%. Recordando que en esta semana concejales ya habían anunciado que el consistorio tendría que pagar 600 millones de pesos por esta misma situación.