La capacitación busca mejorar sus oportunidades laborales en el rubro de la minería.
Nueve mujeres y nueve hombres de Conchi Viejo recibieron sus certificados durante la ceremonia de graduación del curso de Operación de Maquinaria Pesada impulsado por Minera El Abra. La capacitación busca fortalecer las competencias técnicas y aumentar las oportunidades laborales de los participantes en el rubro de la minería.
Durante la ceremonia de certificación en la sede de INACAP de Calama, Sergio Molina, gerente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “Estos cursos son fundamentales para potenciar el desarrollo de las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Nos permite contribuir de manera concreta a la empleabilidad local y entregan herramientas para la inserción”.
El curso tuvo como objetivo principal entregar conocimientos y habilidades para la operación segura de equipos móviles como rodillos compactadores y retroexcavadoras y se incluyeron materias como operación de equipos móviles, protocolos de comunicación en faena, bloqueo de equipos, medidas de prevención y protección de maquinaria y técnicas de operación de equipos, entre otros.
Uno de los graduados, Benjamín Lobos, compartió su experiencia: “Me inscribí en este curso porque abre puertas a trabajos que, sin un certificado, no se podrían acceder. Entonces, genial que se desarrollen este tipo de programas. Lo que más destaco es la forma de enseñar del profesor y la práctica, ya que es distinto hacerla con una máquina real que con un simulador”.
Con este tipo de iniciativas, Minera El Abra reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades locales y la promoción de un futuro más inclusivo y sostenible para las comunidades cercanas a sus operaciones.