En reunión con el alcalde de la ciudad, se acordó además realizar conjuntamente un seminario, que contará con la exposición de connotados académicos.

Como parte del trabajo de vinculación con el medio, una delegación de la Universidad Arturo Prat Casa Central y del Centro Docente y de Vinculación (CDV) Calama, sostuvo una importante reunión con el alcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez, con el objetivo de buscar, conjuntamente, instancias que permitan aportar a la sustentabilidad y desarrollo de la ciudad y sus habitantes a través de proyectos de investigación.

En la oportunidad se evaluaron distintas posibilidades como fue la realización de un proyecto que busca replicar la buena experiencia que docentes e investigadores de esta Casa de Estudios obtuvo en el cultivo de truchas en la Región de Arica y Parinacota. Otro, tiene que ver con generar áreas verdes en distintos puntos de la capital provincial de El Loa, pero con especies nativas, teniendo en consideración la variable climática y el uso eficiente del agua.

“El alcalde se interesó mucho que las futuras plazas y avenidas cuenten con especies nativas como es el chañar y el algarrobo, entre otras”, destacó el director de investigación de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, doctor Felipe Carevic Vergara, quien estuvo acompañado en la reunión por el doctor Jorge Arenas Charlin, director del área de agricultura; el director del CDV Calama, German Aravena Flores y la jefa de Vinculación del CDV Calama, Ángela Reyes Araya.

En la ocasión se acordó realizar conjuntamente un seminario que aborde ambos proyectos y que contará con la exposición de académicos provenientes de la Universidad Arturo Prat Casa Central, entre los cuales destaca Renzo Pepe, biólogo marino y encargado del proyecto “Cultivo de Truchas Arcoíris en Sistemas de Recirculación, como Alternativa Sustentable y de Desarrollo Productivo Para la Comunidad Pre Cordillerana de la Región de Arica y Parinacota”, como también docentes de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de UNAP Iquique, quienes expondrían sobre la xerojardinería, técnica que se basa en el uso eficiente del agua y en la instalación de especies autóctonas de la zona desértica en área verdes.

 

“La idea es que este seminario sea abierto y así pueda participar toda la comunidad, de manera que una vez que terminen las exposiciones se generen mesas de trabajo que permitan consolidar proyectos que se levanten, por ejemplo, con aportes del Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) u otros existentes”, añadió Felipe Carevic .

 

Considerada la experiencia y conocimiento que tiene la Facultad de Recursos Naturales Renovables sobre la agricultura en zonas áridas es que prenden también generar acercamientos con el liceo agrícola de San Pedro de Atacama para impulsar proyectos de educación ambiental que beneficie a sus estudiantes y también a la comunidad que los alberga. La misma idea se concretaría con algunas asociaciones de agricultores de Calama, con quienes existe el compromiso de retroalimentarse para conocer sus necesidades y buscar suplirlas a través de una cartera de proyectos.

 

En este contexto, Ángela Reyes, jefa de vinculación del CDV Calama, destacó el encuentro con la máxima autoridad comunal. “Como universidad estatal y regional buscamos aportar a la comunidad donde estamos insertos y, con estos proyectos, tenemos una instancia cierta de contribuir a través de la transferencia de conocimientos de nuestros expertos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Loa”, finalizó.

21 septiembre, 2017
reunion_unap_alcalde

Universidad Arturo Prat busca aportar con proyectos a la sustentabilidad y desarrollo de Calama

En reunión con el alcalde de la ciudad, se acordó además realizar conjuntamente un seminario, que contará con la exposición de connotados académicos. Como parte del […]
18 septiembre, 2017
cannabi_empanada

Hombre es detenido en las ramadas de Calama por vender empanadas “de otro mundo”

El día de ayer 17 de septiembre durante la noche andaba un misterioso vendedor ofreciendo empanadas naturales por las diferentes calles de la ramada armada en […]
16 septiembre, 2017
carabineros_sanpedro

Carabineros devuelve la alegría a poblador de San Pedro de Atacama

De no creerse,  ayer un vecino de San Pedro de Atacama no podía dejar de sonreir, y no es para menos, si carabineros le devolvió su […]
15 septiembre, 2017
inauguración_de_ramadas

Inauguran oficialmente las ramadas en Calama

Con la presencia de autoridades locales, como el alcalde de la ciudad Daniel Agusto, el gobernador de la provincia El Loa , Eduardo Ochoa, del prefecto […]
15 septiembre, 2017
carabineros_autos

Carabineros de región de Antofagasta recibe 16 modernos vehículos

Con el fin de reforzar la labor preventiva y operativa de Carabineros de región en la Plaza Colón la comunidad antofagastina fue testigo de la incorporación […]
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann